Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2017

Gratuidad, patines y religión: cinco polémicas que se tomaron la discusión presidencial en Educación

Varios analistas han concordado que el periodo electoral ha estado marcado por la ausencia de ideas y por una fuerte presencia de ataques, peleas y propuestas que no han gustado a la ciudadanía.

Por
Compartir

A pocas horas de que los chilenos definan a los candidatos que pasarán a la segunda vuelta presidencial -considerando que las encuestas consideran muy difícil una definición este 19 de noviembre-, los ocho postulantes a La Moneda se preparan para cerrar sus campañas repasando lo que han sido sus distintos lineamientos en las principales preocupaciones de la ciudadanía.

Sin embargo, varios analistas han concordado que el periodo electoral ha estado marcado por la ausencia de ideas y por una fuerte presencia de ataques, peleas en distintos ámbitos y propuestas que han generado polémica, donde Educación no ha quedado ausente del debate.

Ad portas de la elección, estos fueron los cinco momentos tensos donde los candidatos expusieron sus posturas en el área, causando más de alguna repercusión entre sus adversarios.

1. Kast quiere profesores de religión en liceos estatales

“Religión en escuelas públicas”. Así se llama uno de los temas en el programa de José Antonio Kast en el ítem de Educación, donde propone al menos un profesor obligatorio de la materia en los establecimientos del país.

El documento disponible en el sitio web del candidato independiente de derecha establece que “en nuestro gobierno, todas las escuelas y liceos públicos de Chile deberán contar en forma permanente con un profesor de Religión a fin de que la opción de tomar la asignatura sea real y efectiva para todos los estudiantes“.

La medida generó diversas reacciones , las que rechazaron la medida por considerando que Chile tiene un Estado laico.

2. Beatriz Sánchez arremete contra el Gobierno por la gratuidad

Mientras todos en la Nueva Mayoría celebraban la aprobación de la gratuidad al 60% más vulnerable de la población, la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, hizo un duro análisis de la aprobación de la reforma a la Educación Superior, asegurando que la Nueva Mayoría y Chile Vamos “dan la espalda a estudiantes y sus familias“.

La crítica específica de la periodista fue a la permanencia del Crédito con Aval del Estado (CAE) como mecanismo de financiamiento, que, según explicó, “mantienen lucrativo negocio para los bancos“. En esa línea, aseguró que el proyecto no garantiza la educación como un derecho y que desde el oficialismo y desde la

 

3. El round tuitero de Guillier y Piñera por los “patines” de la educación

La gratuidad fue sin duda el tema que se tomó la agenda de los presidenciables, protagonizando un round tuitero entre el candidato de la Fuerza de la Mayoría, Alejandro Guillier, y el de Chile Vamos,  Sebastián Piñera, el que terminó girando en torno a una metáfora de patines.

Todo comenzó cuando el periodista aseguró que el ex Presidente quitaría los beneficios logrados durante el Gobierno de Michelle Bachelet. Piñera contestó: “No engañe.  NO vamos a QUITAR la gratuidad a NADIE. Venimos a PONER y no a QUITAR PATINES, a IGUALAR hacia ARRIBA y no hacia ABAJO ”.

Guillier utilizó la misma red social para continuar con el diálogo, afirmando que “Ud. afirmó que educación es un bien de consumo. Por cierto, las mayúsculas en redes son sinónimo de gritar“, terminado la polémica con un enfático “cálmese“.

4. ME-O deja K.O al Frente Amplio recordando el pasado de RD

A pocos días de que finalizara la campaña, el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, hizo una dura crítica al diputado y líder de Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, acusándolo de hacer “vieja política” y no ser consecuente con sus propias propuestas, sobre todo en lo que se refiere a Educación.

En entrevista con T13 Radio, ME-O recordó la gestión de Revolución Democrática al interior del Gobierno y criticó que “abandonara” a la Presidenta Michelle Bachelet pese a haber estado al comienzo de la reforma educacional.

“RD hizo algo que me parece gravísimo, se toman el Ministerio de Educación, con sueldos millonarios, hacen una pésima reforma educacional, con nombre y apellido RD, y se arrancan cuando ya no es negocio. Votan por ella y después abandonan a la Presidenta Bachelet”, indicó.

5. La Moneda deja callado a Piñera por las políticas de Educación Parvularia

Una de las principales propuesta en Educación del candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, es el acceso universal a la Educación Parvularia, la que fue anunciada con bombos y platillos. Sin embargo, según el actual Gobierno, esta situación ya existe.

La subsecretaria de Educación Parvularia, Isabel Díaz, a través de su cuenta de Twitter dejó al descubierto las incongruencias del candidato presidencial: “Ya es gratuita la Educación Parvularia. Hoy más de 4000 jardines infantiles públicos son gratuitos, no lucran, ni tienen copago”, expresó.

A los pocos minutos, la ministra Adriana Delpiano replicó el mensaje de su subsecretaria. El candidato presidencial no contestó al emplazamiento.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación