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22 de Noviembre de 2017

Educación parvularia: 7 de cada 10 personas cree importante que su hijo asista a la sala cuna

Sin embargo, sólo el 20% de los encuestados priorizaría destinación de recursos a este nivel educacional.

Por
Alto Hospicio
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En el marco de la celebración del Día de la Educación Parvularia, Elige Educar, dio a conocer los resultados de la encuesta de opinión pública “¿Cómo evalúa y valora la ciudadanía la educación parvularia en Chile? Diez claves diangósticas”, la que entrevistó a 1.006 personas, mayores de 15 años de distintos niveles socioeconómicos en todo el país.

Los resultados reflejaron que a, en términos generales, la ciudadanía reconoce la importancia de la educación parvularia. Lo anterior es visible en el alto porcentaje de encuestados que declara que envía o enviaría a sus hijos a las salas cunas y jardines (71% respecto a los niños menores de 2 años y 91% respecto a los niños mayores de 2 años). Además, un alto porcentaje valora su impacto: el 75% de los ciudadanos considera que asistir a la educación parvularia tiene mayor impacto en el desarrollo de los niños que la educación escolar o superior.

Sin embargo, si bien se valora el rol de este nivel educativo, la ciudadanía percibe importantes desafíos en materia de calidad: sólo el 47% de los encuestados considera que quienes están a cargo de los niños en las salas cunas y jardines infantiles se encuentran lo suficientemente preparados.

Falta de priorización política

Para Elige Educar resulta preocupante constatar que, a pesar de la valoración y conocimiento que se percibe sobre este nivel: al preguntar a la ciudadanía sobre las prioridades que debiese tener el próximo gobierno en materia de educación, sólo un 16% declara que la prioridad debiera ser mejorar la calidad de la educación parvularia.

En vista de ello, la organización hizo públicas 5 medidas para fortalecer la educación parvularia, con énfasis en la formación y condiciones de los educadores de párvulos, que debieran ser consideradas por la próxima administración.

Éstas son: acelerar las mejoras en las condiciones laborales de los educadores de Jardines Infantiles y Salas Cunas; generar un programa de atracción de nuevos talentos a la carrera de Educación de Párvulos; incorporar horas no lectivas en todo el nivel educativo; aumentar el número de educadores de párvulos por cantidad de niños y niñas; y crear un Programa de Fortalecimiento Pedagógico para educadores de párvulos y técnicos en párvulos.

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