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23 de Noviembre de 2017

Ocho realidades de la Educación Parvularia que el próximo Presidente de Chile deberá abordar

Duras cifras que muestran inequidades y falencias del sistema.

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La segunda vuelta presidencial está a menos de un mes de distancia y, ya sea Sebastián Piñera o Alejandro Guillier, el próximo Presidente tendrá que afrontar diversos desafíos en temas sociales, siendo uno de ellos el área de Educación Parvularia.

Con esto en mente, la fundación Educación2020 dio a conocer ocho realidades de Chile a través de duras cifras que muestran inequidades y falencias del sistema, un tema que deberá tratar el futuro Jefe de Estado en los proximos años de Gobierno.

1. Chile tiene una de las tasas de cobertura más bajas de la OCDE. De los niños entre 0 a 3 años, sólo el 44% asiste a un centro educativo, lejos del promedio internacional, que supera el 70%.

2. En 2016, más de 8 mil 500 jóvenes ingresaron al sistema superior cursando Educación de Párvulos. Más de 2 mil de ellos entró a una universidad no acreditada.

3. Hay casi dos millones de niño entre 0 a 6 años. De ellos, sólo 763 mil asisten a la educación parvularia.

4. El 70% de los niños ha sufrido violencia intrafamiliar. Por otro lado, 1 de cada 4 vive en condiciones de hacinamiento.

5. Las educadoras de párvulo cumplen un rol crucial y tienen una gran responsabilidad en la educación inicial de los niños del país. Sin embargo, es una de las profesiones peor pagadas.

6. En Chile, hay sólo un educador por cada 32 niños. De esta forma, nuestro país presenta la mayor proporción de profesionales, lejos del promedio internacional, donde no se superan los 14 educadores por niño.

7. En los últimos cuatro años se han creado más de 800 salas cunas y jardines infantiles. Con ello, se han abierto más de 120 mil cupos. Sin embargo, aún existe lista de espera que supera los 50 mil niños, para ingresar al sistema público.

8. El país necesita 18 mil nuevas educadoras y 23 mil técnicos en atención de párvulos para tener una cobertura similar a los estándares internacionales.

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