Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Noviembre de 2017

“Si están ahí”: millennials participan de capacitaciones sobre previsión social

Esta actividad está dirigida a los alumnos de las carreras técnicas profesionales que imparte Inacap y aborda el tema de la previsión en términos de enfermedades, accidentes, cesantía y ahorro temprano con miras a la vejez.

Por
Compartir

A pesar de que para muchos jóvenes temas como la jubilación se ven lejanos, los estudiantes de las 26 sedes de Inacap repartidas a lo largo del país si se muestran interesados en estos, y por lo mismo, están participando de una serie de capacitaciones enfocadas en el mundo laboral y la previsión social.

La seguridad social, entendida como un mecanismo de protección en aspectos como salud y previsión ante eventos como cesantía, enfermedades y accidentes de trabajo, junto con la importancia del ahorro a temprana edad, son los principales puntos que se abordan en este ciclo de charlas que tienen lugar –mayoritariamente- en el marco de sus ferias laborales.

“Hay varios aspectos que normalmente el mundo académico no considera mucho en los programas de estudio, pero que son muy relevantes para la vida de las personas. Esto ocurre con el ámbito previsional, sobre todo cuando uno es muy joven y piensa que nunca va a ser viejo. Entonces, lo primero es entregar información, porque hay un tremendo desconocimiento de cómo funcionan los sistemas de ahorro previsional, de cómo funciona esto cuando uno trabaja y de los impactos que tienen en el largo plazo a la hora de cobrar tu jubilación”, señaló Gonzalo Vargas, rector de Inacap.

Estas charlas, que organiza Inacap con la colaboración de la Asociación de AFP (AAFP), están abiertas  a toda la comunidad de esta casa de estudios, aunque fueron ideadas pensando en los millennials “dadas las características y necesidades de esta generación, y que representan un reto para las empresas, las cuales deberán adaptarse a estos profesionales híper conectados, exigentes, globales y cortoplacistas. Y, a su vez, ellos tienen el desafío de prepararse para enfrentar un mercado laboral que es complejo: con desigualdad de ingresos, altas cifras de informalidad, brecha salarial entre hombres y mujeres, donde no hay flexibilidad y el emprendimiento poco a poco le ha ido ganado terreno al trabajo formal”, destacó Irina Toro, gerente de Educación Previsional de la AAFP.

Interés creciente

Desde que comenzaron a capacitar a los estudiantes en esta materia, hace 8 años, en Inacap destacan la respuesta e interés que ha tenido esta iniciativa, la cual no sólo ha consistido en charlas presenciales, sino también en programas online e incluso se han incorporado estas temáticas en algunos ramos de carreras afines, tales como Administración de Empresas.

“Los que tienen experiencia laboral tienen habitualmente más conocimientos. Más de la mitad de nuestros estudiantes estudian y trabajan al mismo tiempo, entonces, ahí hay un interés y disposición distinta. En cambio, el alumno más joven cuando se expone al tema por primera vez no sabe nada. Sin embargo, en la medida que aumenta su conocimiento aumenta su preocupación e interés”, explicó el rector de Inacap.

En este contexto, es la educación la que marca la diferencia. “Es verdad que los jóvenes se preocupan menos, pero cambia mucho cuando si tienen la información. Estas charlas producen un impacto, hay un cambio positivo, según lo que ellos mismos relatan”, agregó Gonzalo Vargas.

 

 

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFP#Inacap

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación