Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Diciembre de 2017

Propuesta de Guillier para condonar el CAE beneficiaría sólo al 11% de los deudores

Un estudio de fundación Acción Educar detalla que al momento de comenzar el CAE los estudiantes aumentan sus ingresos por su actividad laboral, lo que los "mueve" hacia quintiles más altos.

Por
Chao Dicom
Compartir

Solamente un 11% del total de deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE) cumpliría los requisitos para acceder a la condonación de su deuda que propone el candidato oficialista Alejandro Guillier.

Esto, porque sólo este porcentaje de deudores, que equivale a 20.188 personas, se ubica en el 40% más vulnerable de la población.

Este análisis está contenido en un informe hecho por la fundación Acción Educar, el que detalla que al momento de comenzar a pagar este crédito educacional, los estudiantes aumentan sus ingresos por su actividad laboral, lo que los “mueve” hacia quintiles más altos.

Por ejemplo, detalla el estudio, una familia perteneciente al 20% más pobre, tiene actualmente un ingreso familiar mensual aproximado de $326.580. Un deudor del CAE proveniente de una familia como esta tiene un ingreso individual promedio mensual que va desde $506.596 a $356.451 tras su paso por la educación superior. Así, por sí solo recibe, en promedio, un sueldo que representa entre el 155% y 109% del ingreso de su grupo familiar de origen.

Para realizar este estudio se consideró exclusivamente a los deudores que solicitaron rebaja de su cuota mensual de pago al 10% de su sueldo en 2016.

“Al momento de ingresar a la educación superior, se concentraban en los tres primeros quintiles. Sin embargo, actualmente, considerando su ingreso personal (no familiar), más del 60% de los deudores que postularon a la rebaja de cuotas pertenecería al 20% más rico de la población”, se detalla en el texto.

La deuda promedio de un egresado con CAE es de $6.270.0002 y la de un estudiante que desertó de su carrera financiada con CAE es $3.670.000, según datos de la Comisión Ingresa publicados por Pulso.

Respecto a esta medida, y tras las críticas que recibió en el debate Anatel respecto a su financiamiento, Guillier defendió su propuesta.

“Sí o sí habrá condonación del CAE para las 40% de las familias más endeudadas. Al resto se le eliminará el interés y tendrá un tope de 10 años. Si ya lleva 10 años pagando, se extiende la deuda”, señaló el candidato.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación