Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Diciembre de 2017

Mineduc: gratuidad de Piñera al 90% de técnicos aumentaría el beneficio sólo en un 5% de alumnos

Sin embargo, el coordinador del programa educacional del comando de Piñera indicó la cifra del Gobienro "no se condice con la realidad del sistema".

Por
Compartir

Un documento elaborado por el Ministerio de Educación para parlamentarios oficialistas, con fecha 11 de diciembre, asegura que la propuesta de Sebastián Piñera al 90% de los alumnos técnicos más vulnerables, es decir, de sumar a la gratuidad a los estudiantes de los CFT e IP pertenecientes hasta el noveno decil de ingresos, beneficiaría a 27.549 estudiantes extras a la cobertura que el gobierno ya tiene proyectada para 2018, es decir a un 5% más de los ya previstos.

Según la minuta a la que tuvo acceso La Tercera, esta medida tendría un costo de $ 53.000 millones, el que se sumarían al presupuesto ya existente para la gratuidad y que para 2018 asciende a $ 991.595 millones. El cálculo del Mineduc se hizo en base a las 12 instituciones que en 2017 cumplen con las condiciones para adscribir al beneficio y que para 2018 sumarán 155.381 beneficiarios.

Sin embargo, el coordinador del programa educacional del comando de Piñera, Raúl Figueroa, indicó que “la cifra que da el Mineduc no se condice con la realidad del sistema. Las estimaciones que nosotros tenemos respecto de la gratuidad hasta el noveno decil apuntan a que el potencial de beneficiados es de 325 mil en ocho años, considerando instituciones con cuatro o más años de acreditación”.

Figueroa añadió que “sería bueno que el Mineduc explicara cómo llegó a la cifra de 27 mil nuevos beneficiados, porque cuando determinas el potencial de una medida tienes que evaluar el costo pensando en todos quienes podrían recibir el beneficio y se debe considerar responsablemente que todas las instituciones van a poder cumplir los requisitos”.

Para acceder a la nueva política los planteles educacionales deben tener cuatro o más años de acreditación y no contar con fines de lucro. En el caso del equipo de Piñera, se tomó en cuenta para hacer los cálculos a todos los alumnos de los deciles 7, 8 y 9 que asisten a CFT e IP con cuatro años de acreditación, pero no se dejó fuera a aquellos que actualmente tienen fines de lucro.

Actualmente hay 514.143 estudiantes en el sistema técnico profesional, y la cobertura que tendría la propuesta de Piñera cubriría al 5% de los alumnos de CFT e IP. Según cálculos realizados por Vertebral, entidad que agrupa a las instituciones técnicas, si se consideraran todas las instituciones acreditadas como potenciales beneficiadas, el número de beneficiados llegaría a 386 mil estudiantes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación