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11 de Enero de 2018

Carmen Gloria López: “La acreditación de las instituciones debiera ser obligatoria”

La Vicerrectora del Duoc UC cree que existe un consenso en cuanto a la necesidad de certificar la calidad de las instituciones de educación superior, así como también promover una mayor articulación entre las instituciones de Educación Técnica Profesional (ETP), el mundo productivo y la Educación Superior.

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El período de admisión a la Educación Superior 2018 comenzó y el interés por estudiar una carrera técnico profesional va en aumento. Los factores que influyen en esta decisión son la empleabilidad, menor duración de las carreras, financiamiento y los requisitos de postulación, entre otros.  En este contexto, Carmen Gloria López, Vicerrectora Académica de Duoc UC, habla sobre la importancia de que una institución esté acreditada, el beneficio que esto entrega a los estudiantes y el aumento de la calidad de la formación al estar conectados permanentemente con la industria.

¿Cuáles son los desafíos actuales de la Educación Técnico Profesional?

Pensamos que el desarrollo y el aumento de la productividad de un país, pasa por contar con personas adecuadamente formadas y en eso la Educación Técnico Profesional (ETP) tiene un rol fundamental, sin embargo, no esta suficientemente relevado en el ámbito privado, ni público. Es un desafío para la ETP mostrar su calidad e importancia en el desarrollo de Chile. Por lo mismo, existe la necesidad de aumentar y certificar la calidad de las instituciones de educación superior, por lo que la acreditación institucional debiera ser obligatoria. De igual forma, se requiere una mayor articulación entre la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) y la Educación Superior Técnico Profesional (ESTP), con el fin de permitir a los jovenes una trayectoria más fluida entre ambas y un reconocimiento de las competencias logradas en la educación media, que le permitan alivianar su carga en los primeros semestres de la educación superior. Otro tema muy relevantes es la cercanía que debe existir entre las instituciones de educación  y el sector productivo, ya que son estos últimos los que saben cuales son las habilidades que se requieren en los puestos laborales. Por último, en el mundo actual, que es más complejo, se requiere que los programas  incluyan en su currículo las habilidades del siglo XXI: pensamiento crítico, trabajo en equipo, creatividad, resolución de problemas, por nombrar algunas. Son estas habilidades las que se están demandando con más fuerza los empleadores.

¿Cómo se puede mejorar la calidad de la educación superior?

Garantizar la calidad de las instituciones es muy importante, no se puede dejar  toda la responsabilidad a los padres o alumnos respecto a calibrar la calidad de una institución de educación, ya que la mayoría de las veces ellos no cuentan con la información necesaria para hacerlo. Creo que debiera haber una acreditación obligatoria, que apoye a las personas  a tomar estas decisiones tan trascendentales. Para ello, la CNA (Comisión Nacional de Acreditación) cuenta con una pauta de evaluación bien detallada, la cual se refleja en los años de acreditación que entrega a cada institución. Además, independientemente de las mejoras que se le puede hacer al sistema, el contar con un sistema de acreditación obliga  a que la instituciones mejoren año a año para llegar a los estándares exigidos en cada categoría.

En la actualidad se habla de que muchas carreras pueden quedar obsoletas por el avance de la tecnología ¿Cómo se puede enfrentar esto?

Somos conscientes de que el avance tecnológico va a cambiar la forma en que vivimos y trabajamos en el corto plazo, por ello es importante entregar una formación que sea válida dentro de cinco o diez años más. Hay que preparar a los jóvenes para un mundo cambiante y distinto, para que aprendan a ‘surfear’ las olas de la innovación y sean parte de ella, que no se queden sin participar de los beneficios de los cambios que vienen. Por ello hay que actualizar permanentemente las carreras, a través de una conexión fuerte con las empresas y los gremios con quienes se deben definir las carreras que se van a necesitar en el futuro. Además, es importante entregar una formación más integral, que permita al estudiante “aprender a aprender” ya que la tecnología va a cambiar todo aquello que aprenda a hacer durante su carrera, el estudiante debe estar preparado para seguir aprendiendo y adecuarse a los cambios.

¿Cómo influye la acreditación para una institución de educación superior?

La acreditación permite avalar el proyecto educativo de la institución, en nuestro caso nos permite mostrar a los postulantes y empleadores el nivel de la calidad que tenemos, ya que estamos acreditados por 7 años. Los 50 años de la institución nos han dado una gran experiencia que ponemos al servicio de nuestros alumnos y titulados. Tener el nivel más alto de acreditación nos da un piso que nos permite innovar en nuevas metodologías educativas, que buscan facilitar el aprendizaje, para lograr niveles máas altos de desempeño de nuestros titulados.  

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