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15 de Enero de 2018

Shyamal Majumdar, Jefe del Centro Internacional Unesco-Unevoc: “Para Chile es crucial tener Ley de Educación Técnico Profesional”

El máximo representante de la entidad de educación de la Unesco participó del “Summit Internacional 2018”, instancia que reunió a importantes autoridades y académicos.

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Con el objetivo de compartir experiencias sobre las principales tendencias en el ámbito de la educación técnico profesional en Latinoamérica y el mundo, esté jueves se realizó el II Encuentro de Educación Técnico Profesional en la décima cuarta versión de las Jornadas de Gestión de Educación Superior “Summit Internacional 2018” en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica, encuentro que tuvo a Shyamal Majumdar, Jefe del Centro Internacional Unesco-Unevoc, como uno de sus exponentes.

El máximo representante de la entidad de educación de la Unesco entregó una percepción global del impacto de los últimos avances en materia de Educación Técnico Profesional (ETP) y los desafíos en el área de innovación en el método de enseñanza de los docentes y aprendizaje de los alumnos. También participaron Ricardo Paredes, Rector de Duoc UC, entidad organizadora del seminario, y la Subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga quienes debatieron acerca del escenario que enfrenta la ETP hoy en Chile.

Majumdar conversó con El Dínamo y llamó a las autoridades nacionales a poner un urgente énfasis a las políticas públicas para fortalecer la ETP con una normativa específica y que se le otorgue la importancia que requieren los programas técnicos.

¿Cuál es la situación de la Educación Técnico Profesional (ETP) en el mundo hoy en día?

La Educación Técnico Profesional (ETP) se ha vuelto una prioridad en la agenda en varios países. Anteriormente, la educación primaria o secundaria eran el foco, pero hoy, los estados miembros de la Unevoc están muy preocupados de la ETP porque se han visto enfrentados a asuntos tan importantes como el desempleo, el que está creando un cuello de botella en los niveles de educación superior. En esa línea, los países tienen a la ETP en su agenda, principalmente enfocada en el trabajo y su aporte a la producción de los países.

¿Cuál es su diagnóstico de la ETP en Chile?

En Chile hay nuevas oportunidades para diversificar la economía. Por eso, en el futuro, la ETP tiene que ser muy diversa, no enfocada en una o dos industrias, porque el mundo que se avecina tiene una naturaleza más diversa. Creo que para eso es crucial tener una Ley de Educación Técnico Profesional. Hasta donde yo sé, Chile no la tiene. Hay una ley de Educación Superior, pero no de ETP, mientras que el mundo ha avanzado en una normativa específica para estos programas de estudios.

¿En qué tendría que enfocarse esta ley?

La problemática que veo tiene Chile tiene que ver con la calificación de los programas de estudio y la verticalidad de la movilidad de los alumnos. Esto último es realmente importante: Chile se tiene que enfocar en esto, porque de otra forma, aunque exista el mercado laboral, los graduados van a seguir enfocándose en la universidad.

¿A qué se refiere con la calificación de los programas?

La ETP se ofrece en niveles de 1 a 4 solamente. El nivel 5 es un diploma, mientras que los niveles 5a y b son un post diploma. Los niveles 6 y 7 corresponden a licenciaturas y magister. La ETP tiene que ofrecer una calificación mayor, avanzar en forma gradual  a esos niveles y tener más opciones luego de la calificación. Creo que la reforma en esta dirección es necesaria, sino la ETP es vista como un camino sin salida. Se siente que no hay futuro, y las personas llegan al nivel máximo y dicen qué voy a hacer si es que no existe un puente con la educación universitaria, y no habrá sinergia. La ETP tiene que tener una sinergia con la educación superior universitaria y caminar en una vía paralela, junto con los licenciados y los magister.

¿Junto al mundo académico y político, qué otros actores deben estar presente en la discusión de esta reforma?

Debiera haber más presencia del sector público, también el sector privado, ya que son ellos los que finalmente definen lo que se necesita en la formación de técnico profesionales.

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