Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2018

Diputados aprobaron derogación del AFI a instituciones de educación superior

La propuesta, enviada a tercer trámite al Senado, incluye el financiamiento de los aportes de los años 2017 y 2018.

Por
Compartir

La Cámara de Diputados aprobó eliminar el aporte fiscal indirecto (AFI) para las instituciones de educación superior, estableciendo una regulación transitoria para los años 2017 y 2018.

La propuesta legal deroga el artículo que regula el aporte fiscal indirecto para las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica reconocidos por el Estado como instituciones de educación superior, así como su forma de distribución.

Asimismo, establece que las instituciones de educación superior que en los años 2016 y 2017 hayan tenido matriculados estudiantes que se encuentren entre los primeros 27.500 puntajes,, accederán a partir de la entrada en vigencia de la citada derogación, para los años 2017 y 2018, el siguiente aporte:

1. Para el año 2017 se considerará la suma de $2.000 millones de pesos por concepto del AFI.

2. Para el año 2018, la suma ascenderá a mil millones de pesos.

El mayor gasto fiscal se financiará con cargo a la “Provisión para Financiamientos Comprometidos”, del Programa “Operaciones Complementarias”, de la partida presupuestaria del Tesoro Público vigente para el año 2017.

El AFI fue creado en el año 1981 para aumentar la calidad de la educación superior, a través de la competencia entre las instituciones para captar a los mejores alumnos.

La distribución de su monto total se realiza en función de las instituciones en que se matriculen los 27.500 mejores puntajes de la PSU en el año inmediatamente anterior, generando un mayor monto de AFI los alumnos con mejores puntajes.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AFI#Educación Superior

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación