Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2018

UDP y U. Alberto Hurtado podrían salir de la gratuidad

Los rectores de dichos planteles no recibirán, entre otros, aportes basales, lo que aumentará el déficit económico.

Por
Compartir

Una combinación nefasta. De esta forma, algunos rectores han definido la gratuidad para las universidades privadas adscritas al beneficio. Esto debido a que la normativa propone una limitación en el crecimiento de la matrícula que -según explican-, genera un déficit junto a los aranceles regulados. Si estos puntos se mantienen, hay planteles que podrían dejar la gratuidad.

Se trata de la U. Diego Portales (UDP) y la U. Alberto Hurtado, cuyos rectores -Carlos Peña y Eduardo Silva, respectivamente-, afirmaron que el problema que se produciría es económico, ya que la ley no contempla el financiamiento basal para estas instituciones.

Peña indicó a La Tercera que “en ese escenario, la UDP se verá obligada, no por voluntad propia, a salir de la gratuidad, porque, en esas condiciones, y si se quedara en ella, tendría que renunciar a su proyecto intelectual y sacrificar sus comunidades académicas y la calidad que ofrece a sus estudiantes”.

El rector Silva, en tanto, aseguró que “si la gratuidad no mejora, nos tendremos que salir de esta política”. Y agrega que “el problema se soluciona si con los aranceles que paga el Estado tu financias a los estudiantes, pero financias la investigación y los otros bienes públicos con aportes basales. Eso ocurre actualmente con todas las universidades que están en el Cruch”.

Según Peña, el proyecto de educación superior está creando cuatro grupos de universidades: estatales, privadas del Cruch (G9), privadas creadas después de 1981 adscritas a la gratuidad, y las privadas que no se suman a la política pública. “La reforma parece estar diseñada para empujar a que las universidades privadas creadas después de 1981, que han demostrado tener más calidad y ser más selectivas y a la vez plurales que muchas del Cruch, como es el caso de la UAH y la UDP, salgan de la gratuidad y se transformen en universidades puramente privadas si quieren salvar su proyecto intelectual”, agregó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carlos Peña#Gratuidad#UDP

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación