Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Enero de 2018

Comisión del Senado aprueba gratuidad universal

La iniciativa no contó con el respaldo de Chile Vamos.

Por
Compartir

Las condiciones para alcanzar la gratuidad universal fueron aprobadas por la Comisión de Educación del Senado, siendo aprobada por tres votos a favor y dos en contra.

De acuerdo consigna La Tercera, el proyecto de Educación Superior establece por ley los llamados “gatillos” para dar cobertura con el beneficio de gratuidad a todos los estudiantes. Además determina los requisitos de condiciones económicas que se deben cumplir para avanzar más allá de los seis primeros deciles de acuerdo al crecimiento del PIB tendencial.

El artículo que contenía la gratuidad universal tenía cinco “literales”. El primero, que establece la gratuidad hasta el 60% de la población fue aprobado de manera unánime. Sin embargo, los requisitos para ir avanzando hacia la gratuidad universal fueron respaldados sólo por los senadores oficialistas Jaime Quintana (PPD), Carlos Montes (PS) y Carolina Goic (DC), quien reemplazó a Ignacio Walker.

Los senadores Ena von Baer (UDI) y Andrés Allamand (RN), en tanto, sólo aprobaron la gratuidad para beneficiar a los seis primeros deciles, y rechazaron los gatillos para la gratuidad universal, los que calificaron como inconstitucionales. El argumento de los parlamentarios de la derecha apunta a que consideran que el avance hacia más grupos debería establecerse por ley en la medida que las condiciones económicas lo permitan y no quedar establecido desde ya en una normativa.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación