Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Febrero de 2018

Marcha contra las armas: la editorial que compara las protestas de escolares de EE.UU. con el movimiento estudiantil chileno

Los secundarios de ese esperan hacer cambios sobre las políticas de posesión de armas en el país tras la masacre en Florida.

Por
Compartir

Los secundarios estadounidenses están saliendo a las calles. Su frustración tiene que ver con las políticas gubernamentales sobre la posesión de armas y, las movilizaciones, esperan hacer cambios reales. Y una importante editorial puso a Chile como ejemplo para que estos estudiantes hagan estos cambios.

“Los sobrevivientes del reciente tiroteo podrían estar escribiendo una historia similar” dice Americas Quarterly, recordando la masacre en Florida, donde un joven de 19 años mató a 17 personas en la secundaria Marjory Stoneman Douglas High School en Parkland. Son ellos los que están abogando por una modificación en la política de tenencia de armas e incluso realizando lobby con autoridades para realizar los cambios.

“Su revuelta se ha masificado rápidamente. Los estudiantes han caminado fuera de clases fuera del país, desde Texas a Carolina del Norte a California. Una marcha nacional está planeada para el 24 de marzo”, agrega el medio.

Según establece la publicación, “esta imagen de activismo juvenil es remitente a lo que pasó en Chile, cuando en mayo de 2006 los estudiantes realizaron un paro nacional para demandar camiones en la iniquidad del sistema impuesto en dictadura. Pese a un contexto nacional muy distinto, transportaron el mismo mensaje que los estudiantes en Florida hoy están enviando: cuando el futuro de los jóvenes está en riesgo, no habrá silencio hasta que haya cambios

La revista destaca que en su máximo momento, las marchas congregaron entre 600 mil y un millón de secundarios en las calles de Chile, pero que lo importante vino después: el ingreso de dirigentes estudiantiles a la política, el incremento de beneficios estudiantiles y cambios en la política estudiantil.

“En 2011, los secundarios ahora estaban en las universidades, liderando las federaciones de las universidades en Chile. Llevaron sus demandas con ellos. Sus marchas en los siguientes dos años tuvieron efectos clave en las reformas educacionales de las elecciones presidencial de 2013, que retornó a Michelle Bachelet al poder”, recalca Americas Quarterly.

La publicación compara a Emma González, sobreviviente del tiroteo, con los dirigentes chilenos. “Si algo nos ha enseñado el ejemplo de Chile es que la gente joven es ignorada”, afirma Americas Quaterly.

“Pero probablemente el legado más perdurable del movimiento estudiantil en Chile sea el cambio en entender que las personas jóvenes en un sistema político dominado por políticos envejecidos. Este cambio fue claro en 2013, cuando cuatro líderes del joven movimiento, Camila Vallejo, Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Karol Cariola, fueron electos en el Congreso. Los cuatro han mantenido la educación en la agenda legislativa. Boric y Jackson han empezado una coalición política, el Frente Amplio, el que se ha convertido en una tercera fuerza en la política nacional”, explica.

Para la publicación, este es un futuro similar al que pueden aspirar Emma Gonzalez, David Hogg y Cameron Kasky. “Si algo nos ha enseñado el ejemplo de Chile es que la gente joven es ignorada (…) si cualquier generación va a reescribir el guión político, es esta“, concluye.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación