Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Marzo de 2018

Deserción escolar: 50% de las mujeres embarazadas no termina el colegio

Según el Mineduc, el embarazo y la maternidad no pueden constituir impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos educacionales.

Por
Compartir

Si bien el embarazo en mujeres que se encuentran matriculadas en algún centro educativo (desde 14 a 41 años) ha tenido una baja importante en los últimos cinco años (42%), pasando de 1.769 casos registrados en 2013 a 1.030 en 2017, esta situación sigue siendo preocupante, ya que la mitad de ellas deja sus estudios.

Así lo revelaron datos del Ministerio de Educación entregados por Ley de Transparencia a Publimetro, el 50% de las mujeres que quedan embarazadas mientras cursan su educación escolar no continúan sus estudios, tendencia que se ha mantenido durante los últimos cinco años.

Del total, el 40% de ellas son adolescentes de entre 14 y 17 años, cifra que también ha ido a la baja en los últimos cinco años, que pasando de 1.050 casos en 2013 a 422 en el año pasado.

Cabe recordar que el embarazo y la maternidad no pueden constituir impedimento para ingresar y permanecer en los establecimientos educacionales. Según el Art. 11 de la Ley General de Educación, deberán otorgarse las facilidades en cada caso, enfocándose a resguardar el derecho a ingresar y a permanecer en la educación básica y media.

De esta forma, la estudiante tiene derecho a asistir regularmente a clases, dentro de su misma jornada y curso. Cualquier cambio a esta situación se definirá en función de un informe del médico tratante.

Algunos establecimientos proponen a los padres, que las estudiantes dejen de asistir a clases y que sólo lo hagan para rendir las pruebas. Sin embargo, esta alternativa, cuando no se funda en razones médicas, es discriminatoria ya que margina a la adolescente del normal proceso educativo y estimula su deserción escolar.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación