Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Marzo de 2018

Bachelet firma proyecto que reemplaza el CAE a una semana de finalizar su mandato

Habrán tres tramos para el pago de la deuda dependiendo el nivel de ingresos del beneficiario. Asimismo, se pone el fin a la participación de la banca.

Por
Compartir

A una semana de terminar su mandato, la Presidenta Michelle Bachelet ingresó el proyecto de ley que reemplaza el Crédito con Aval del Estado.

“Nunca es tarde para introducir mejoras y correcciones a un sistema educacional cuando este está lejos de los óptimos de calidad y equidad que un país como Chile merece”, apuntó la Mandataria al momento de detallar los aspectos de la iniciativa.

Según explicó la Jefa de Estado, se pone fin a la participación de la banca. “En el Chile de hoy ya no hay espacio para una visión mercantilizada de la educación. El crédito debe volver a su sentido original: es un instrumento de acceso, diseñado para determinadas necesidades, con criterios claros”, indicó.

El proyecto propone 3 grandes tramos. “Pensemos en alguien que luego de sus estudios financiados por el CEDES, gana menos de 400 mil pesos mensuales: la cuota a pagar es cero y el interés es cero. Es decir, si no puede pagar no paga, pero además su deuda no seguirá creciendo”, aseguró Bachelet.

En tanto, si gana entre 400.000 y 1.220.000 aprox., la cuota a pagar es el 10% del sueldo y el interés anual es de 2%. Si gana más de ese monto, la cuota a pagar es el 10% de parte que va hasta 1.220.000, y 15% por el monto del sueldo que exceda esa cifra, y el interés será 4%.

“Es decir, se establece por ley el criterio del pago según ingresos, con un componente expresamente solidario y progresivo. El crédito concluye con el pago total de la deuda o si se cumplen 10 años y el saldo adeudado es menor a 40 UTM“, agregó la Presidenta.

Para los deudores actuales del CAE, se les ofrecerán nuevas condiciones según cada deudos, aunque no se especificó cuáles serán sus opciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación