Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2018

Líderes fortalecen capacidades con curso de formación en generación de capital social para el diálogo

La iniciativa benefició a 19 dirigentes de las localidades de Sierra Gorda, Vallenar, Romeral, Collipulli y Río Negro.

Por
Compartir

En el marco del convenio de colaboración que Fundación Casa de la Paz mantiene desde hace un año con la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático acaba de culminar la primera edición del Curso  de  Formación para  Líderes  Sociales “Generación de capital social para el diálogo”. La iniciativa benefició a 19 dirigentes de las localidades de Sierra Gorda, Vallenar, Romeral, Collipulli y Río Negro, que han participado del programa de “Acuerdos Voluntarios de Preinversión” (AVP) de la mencionada Agencia.  

La Instancia surgió  del interés de ambas instituciones por romper con las brechas de información  y  poder que sigue marcando a los procesos de diálogo entre comunidades, empresas y el Estado de cara a proyectos de diverso tipo. Y es que las comunidades y sus líderes siguen requiriendo herramientas teóricas y prácticas para reconocer, formular y abordar –con propiedad- sus prioridades y demandas ante los titulares de proyectos e incluso frente a las autoridades.

Es por ello que este Curso para Líderes se centró en entregar, a través de tres módulos, las  competencias  necesarias  para  el  diálogo  y  la  gestión  social,  con  el  fin  de  contribuir al desarrollo sostenible  de  sus  comunidades  y  la  creación  de  relaciones  constructivas  de  largo  plazo  con sus actores de interés. 

Una gran oportunidad

Los alumnos coincidieron en valorar positivamente esta oportunidad de formación. La joven dirigente de la comunidad indígena de Catrihuala (Río Negro), Gabriela Arriagada, comentó que “estoy muy agradecida por esta gran oportunidad. Todas las exposiciones que tuvimos fueron muy buenas y aprendimos muchas cosas nuevas como grupo. Por mi parte valoro mucho lo dinámicas que fueron las clases, pues tras las exposiciones, realizamos ejercicios que nos facilitaron el aprendizaje”. Además Gabriela destacó que recientemente crearon dentro de su comunidad una comisión de turismo, por lo que resultará particularmente útil el módulo que abordó el manejo de  redes sociales.

Desde Vallenar, la Presidenta del Club de Adultos Mayores Integral Celina Inés, Gloria Luz Briceño, no ocultó su entusiasmo al comentar que “todo el curso fue muy bueno y completo porque nos permitió perfeccionarnos en áreas muy distintas y novedosas. Por ejemplo, me llamó mucho la atención la última tarea que hicimos en la que hablamos sobre el maíz transgénico, un tema que yo no conocía; también me interesó mucho el Twitter para informarme y mostrarlo entre las 60 personas con las que trabajamos”.

“A mí me gustó mucho poder conocer las experiencia de los dirigentes de otros lugares, como por ejemplo, los dirigente de la zona norte nos contaron de sus antepasados. Ojalá que estos cursos se sigan haciendo. De los contenidos, me interesaron las redes de comunicación, ya que nos permitirían conectarnos en nuestra zona, que posee muchos lugares muy apartados; también me interesó mucho el módulo en que nos enseñaron como relacionarnos con las empresas y el Gobierno y defender nuestro derechos como comunidades”, enfatizó la Presidenta de la Agrupación de Mujeres de Romeral Domo Reantu, Raquel Ponce.  

Al finalizar la actividad, la coordinadora del curso en Casa de la Paz, Tamara Rojas, realizó una suerte de balance al comentar que “hemos quedado muy satisfechos con la participación y el gran entusiasmo de los alumnos y alumnas, quienes se han llevado múltiples herramientas que les permitirán perfeccionar su rol de dirigentes. Por nuestra parte, nos quedamos con el desafío de seguir generando instancias de formación y fortalecimiento para las comunidades, pues este objetivo es parte de la misión a la que apunta nuestra Fundación”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación