Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2018

Ley de Educación Superior: TC no entregará su fallo esta semana

Este miércoles apareció en la prensa que el tribunal resolvió declarar inconstitucional uno de los artículos más polémicos. Su presidente aseguró que son "especulaciones".

Por
Compartir

Luego de semanas de revisión, el Tribunal Constitucional tendría ya resuelto parte de su decisión frente a la Ley de Educación Superior. Sin embargo, dicha resolución no se conocerá esta semana.

El presidente del TC, Iván Aróstica, explicó que “las especulaciones están demás, hay que esperar tranquilamente el resultado de la sentencia, pero antes de la próxima semana no va a haber fallo”.

Este miércoles apareció en la prensa que el TC resolvió declarar inconstitucional uno de los artículos más polémicos de la Ley de Educación Superior: el que prohibía que entes con fines de lucro controlen universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica.

Se trata del artículo 63, el que señala que  las “instituciones de educación superior organizadas como personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro solo podrán tener como controladores a personas naturales, personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, corporaciones de derecho público o que deriven su personalidad jurídica de estas, u otras entidades de derecho público reconocidas por ley”.

Los ministros del tribunal considerarían que la disposición es contraria a la Constitución, ya que restringiría el acceso y la libertad de asociación en el ámbito de la educación. Esto es discriminatorio y transgrede el artículo 19, N° 2 de la Constitución: la igualdad ante la ley.

Aróstica precisó que, de rechazarse el citado artículo, “no sería tanto como atacar el corazón de algo que ya pareciera que forma parte de los consensos políticos. El Tribunal Constitucional tiene que hacer su labor, hay que esperar el fallo tranquilamente, pero me parece que la gran arquitectura de estas reformas permanecería“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación