Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Marzo de 2018

Universidades privadas se defienden ante críticas por fallo del TC

Tras una solicitud de Pilar Armanet, el dictamen permitió que entidades con fines de lucro puedan controlar instituciones de educación superior.

Por
Compartir

La Corporación de Universidades Privadas (CUP), organismo que pidió evaluar la constitucionalidad del artículo 63 en la Ley de Educación Superior, se defendió de las críticas que surgieron tras el fallo del Tribunal Constitucional que permitió que entidades con fines de lucro puedan controlar instituciones de educación superior, como los son universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales.

Según explicaron, conforme a la institucionalidad vigente, “enviamos al Tribunal Constitucional un documento con nuestra postura en relación a dicho artículo, el que fue dado a conocer por el mismo TC en su página web, en febrero pasado”.

“En él, explicitamos nuestros reparos al artículo 63 el que, a nuestro juicio atenta contra los principios que rigen al sistema de educación superior: autonomía, diversidad, libertad de asociación, libertad de enseñanza y no discriminación“, indica la declaración pública realizada por el directorio de la CUP liderado por Pilar Armanet.

De acuerdo al organismo “las universidades son por Ley, y lo seguirán siendo, corporaciones de derecho privado sin fines de lucro y para salvaguardar esta condición se han establecido en la ley normas que refuerzan la independencia y autonomía de las instituciones respecto de sus controladores y se ha establecido para velar por ello una Superintendencia con atribuciones específicas sobre esta materia”.

“Ello implica que, los controladores no pueden ni tampoco podrán en el futuro extraer excedentes de las universidades“, concluyeron.

Hoy la CUP representa al 25% de los universitarios a lo largo de todo Chile.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación