Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Abril de 2018

La crítica de Sergio Bitar al Tribunal Constitucional: “La educación no puede ser objeto de lucro”

El ex ministro de Educación señaló que "cruzarse a un sentido mayoritario y al parlamento constituye un error".

Por
Compartir

El ex ministro de Educación, Sergio Bitar, afirmó que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de eliminar el artículo 63 de la ley de educación superior y criticó duramente el fallo, que ha generado diversas reacciones en el mundo político, siendo la instancia calificada como una “tercera cámara”.

En ella se estipulaba que “las instituciones de educación superior organizadas como personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro sólo podrán tener como controladores a personas naturales, personas jurídicas de derecho privado sin fines de lucro, corporaciones de derecho público o que deriven su personalidad jurídica de estas, u otras entidades de derecho público reconocidas por ley”.

A raíz de lo ocurrido, Bitar sostuvo en ADN Radio que “es un error lo que hizo. Ya estaba aprobado en el Parlamento, en ambas cámaras; hay una ánimo nacional, expresado múltiples veces, de que la educación no puede ser objeto de lucro“.

“Cruzarse a un sentido mayoritario y al Parlamento constituye un error”, agregó.

Por otro lado, también tuvo palabras para el anuncio que realizó el ministro de Educación, Gerardo Varela, quien en 90 días se comprometió a reemplazar el proyecto que reemplaza al CAE. “Hay que ver el proyecto que van a mandar nuevo. El proyecto que mandó la presidenta Bachelet fue muy al final, entonces tampoco se abrió una discusión mayor”, dijo.

“Si uno deduce de lo que se dijo de parte de la gente que gobierna actualmente, nunca han sido partidarios de la gratuidad y es muy probable que durante todo el gobierno no se avance y se quede en el 60% de las familias que se aprobó para el 2018; y tampoco nunca han sido partidarios de cancelar o ver alguna forma de compensar la deuda de quienes ya tienen una deuda muy alta”, agregó.

Bitar se había manifestado a favor del CAE en 2016 cuando a la misma radioemisora sostuvo que “comparado con otros créditos en el mundo, es un buen sistema”, pero aún así, manifestó que es necesario mejorar el mecanismo, y propuso que otro organismo se haga cargo de cobrar la deuda a los estudiantes.

De hecho, en una oportunidad, se enfrentó al Movimiento Estudiantil, luego de que durante un panel en CNN Chile, Francisco Figueroa, vicepresidente de la Fech, asegurara que “la banca y algunas instituciones privadas de educación superior fueron a tocar las puertas de la Concertación y la Derecha, para que le aseguraran un nicho de negocio rentista”.

Ante esto, Bitar reaccionó y expresó, molesto, que “nadie vino a tocar ninguna puerta, eso es una insolencia de decir que tú tienes la moral y de que los demás no hemos luchado (…)  y no me vengas a plantear a mí, yo tengo una vida entera dedicada a la política”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación