Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Abril de 2018

Operación renta 2018: cómo bajar impuestos por gastos en educación

Para el 2018, la rebaja de impuestos es de 4,4 U.F. por cada hijo, equivalentes a unos $118.654.

Por
Compartir

Para todos los contribuyentes de segunda categoría existe una rebaja de impuestos por concepto de “gastos en educación”, un beneficio para los padres que permite bajar la carga tributaria por cada hijo estudiando en pre-básica, básica y/o media, ayuda que se hace efectiva en la Operación Renta de abril.

Para el 2018, la rebaja de impuestos es de 4,4 U.F. por cada hijo, equivalentes a unos $118.654.

Los beneficiarios son solamente el padre y la madre del alumno, sin considerar quien es el apoderado o quien paga la institución de enseñanza.

Para hacer uso de este beneficio, se deben cumplir los siguientes requisitos:

1. El padre y/o la madre deben haber tenido una renta mensual superior a $540.000, o bien una renta anual superior a $6.513.372, lo que los hace contribuyentes del Impuesto Único de Segunda Categoría o del Impuesto Global Complementario.

2. La suma anual de las rentas totales del padre y de la madre no debe exceder de la cantidad equivalente a 792 UF ($21.357.776). Si en conjunto exceden de dicha cantidad, ninguno de ellos tendrá derecho al citada rebaja.

3. Los hijos deben ser menores de 25 años al 31 de diciembre de 2017.

4. Los hijos deben estar matriculados en una institución de enseñanza pre escolar, básica, diferencial y/o media, reconocida por el Estado, y tener un mínimo de asistencia del 85% (o menor cuando exista algún impedimento justificado o en casos de fuerza mayor).

¿Cómo acceder al beneficio?

Antes de enviar su declaración de renta, los padres de común acuerdo podrán optar por designar a uno de ellos como el beneficiario del 100% de la rebaja. Para manifestarlo, deben realizar una declaración jurada simple, antes de la declaración anual de renta en abril. Si no lo hacen, el monto se dividirá en partes iguales entre ambos padres.

En el momento de realizar su declaración de renta se le solicitará hacer uso del Asistente para el Cálculo del Crédito por Gastos en Educación, con el fin de que el SII pueda proporcionar una propuesta de Declaración para el año tributario 2018.

Una vez ingresado los datos, y si se cumplen los requisitos, se presentará la propuesta de declaración que incluirá la rebaja de impuestos por gastos en educación.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#operación renta

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación