Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Abril de 2018

Carta de Gerardo Varela enfureció a la Feuc: “Es el lobo que cuida ovejas”

El secretario de Estado defendió la inconstitucionalidad del artículo 63 de la Ley de Educación Superior, el que no permitía a entidades con fines de lucro controlar universidades.

Por
Compartir

En una extensa carta a El Mercurio, el ministro de Educación, Gerardo Varela, defendió la inconstitucionalidad del artículo 63 de la Ley de Educación Superior, agregando que “el fin del lucro en las universidades ha quedado definitivamente zanjado”.

El dictamen del Tribunal Constitucional estableció que entidades con fines de lucro pueden controlar instituciones de educación superior. Según el ministro, “no es ajeno a nuestra historia que empresas con fines de lucro funden, administren o apoyen entidades sin fines de lucro. Es más, parte de la responsabilidad social que promovemos para nuestras empresas supone que junto con servir al país siendo eficientes en sus actividades lucrativas, contribuyan también apoyando causas benéficas o educativas”.

El artículo 63 rechazado por el TC no contenía un principio válido siempre y en todo lugar. Tanto es así, que el propio artículo 80 exceptuaba de la prohibición a tres universidades (Austral, Concepción y Federico Santa María) que tienen sociedades con fines de lucro entre sus miembros. El ejemplo que nos dan esas universidades demuestra que se puede cumplir con los nobles fines académicos y los principios que inspiran a una universidad con independencia de la naturaleza jurídica de sus miembros, fundadores o controladores”, expresó Varela.

Sin embargo, reconoció que “siempre existe el riesgo de que las universidades sean capturadas por intereses ajenos a su quehacer -el lucro es uno de ellos-, pero es más peligroso que sean capturadas por la intolerancia, la violencia o la irracionalidad. Esos son riesgos más graves y reales para la academia y la convivencia estudiantil que la naturaleza jurídica de los controladores”.

Esta carta causó de inmediata respuesta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, quienes aseguraron que el ministro es “un lobo cuidando las ovejas“.

“El lucro ha estado prohibido legalmente desde los años 80. Pero, como quedó demostrado en el caso de la Universidad del Mar y en la investigación reciente en contra de Laureate, esta prohibición solo se cumplía en el papel, permitiendo que grandes corporaciones retiraran utilidades en vez de reinvertirlas en docencia, calidad e infraestructura”, expresó Francisco Morales, presidente FEUC, en un documento a El Mercurio.

El dirigente estudiantil afirmó que el secretario de Estado debe “entender que en la educación se juega el destino de miles de estudiantes y familias chilenas que han visto en la educación el medio para alcanzar mejores niveles de vida. Esta visión muchas veces no es compartida por grandes corporaciones que la ven como un simple medio para alcanzar la mayor cantidad de ganancias posibles”.

“Es por esto que el ministro no solo debe contentarse con cumplir la ley, sino que debe ir mucho más allá y poner todas las exigencias que sean necesarias para que no existan dudas de que el lucro abandonó la educación”, concluye la misiva.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación