Ministro Varela a dueños de colegios: “Quiero pedirles perdón por lo mal que los han tratado”

El ministro instó a los sostenedores a "enseñarles a nuestros niños que el patriotismo no es un sentimiento de superioridad frente al resto de los pueblos, sino que un sentir de responsabilidad frente a nuestro propio pueblo”.

Varela a dueños de colegios:

El ministro Gerardo Varela se reunió con la asamblea de la Coordinadora de Colegios Particulares Subvencionados, donde salió en defensa de la labor de estos establecimientos y anunciando “ajustes” a la Ley de Inclusión.

“Quiero pedirles perdón por lo mal que los han tratado. Llegaron los tiempos mejores”, expresó a los dueños de colegios, quienes lo ovacionaron.

Y es que Varela recalcó que “tengo claro que la educación particular subvencionada ha sido objeto de críticas, fundadas muchas veces en el desconocimiento y prejuicios (…); tenemos la difícil, pero justa misión de trabajar por corregir aquellas discriminaciones que se han producido tanto para ustedes como para los niños”.

Junto con ello, indicó que se debe centrar la tarea en “darles a todos los niños de nuestro país una educación de calidad, sea esta particular, subvencionada o estatal, porque seamos francos: la calidad del sostenedor no dice nada sobre la calidad de la educación”.

Así, dejó en claro que se tiene que “asegurar la diversidad de nuestro sistema y la libertad de los padres para escoger de esa diversidad”.

El titular del Mineduc reconoció que si bien los dueños de colegios están molestos “porque estos años han sido difíciles para ustedes”, les dejó saber que “no podemos resolverlo todo, hay ciertas reformas que son leyes de la República y que tenemos que implementarlas, porque Chile ya discutió y zanjó estos temas”.

En la misma línea, anunció “ajustes” a la Ley de Inclusión “para que funcione de la mejor manera posible, para que no frene el desarrollo de nuestros niños y para que no se haga más difícil el trabajo en la sala de clases”.

“El ministerio no es el ente opresor, sino todo lo contrario, es el espacio donde ustedes encuentren solución a sus problemas y respuestas a sus inquietudes. Trabajaremos para perfeccionar el proceso de admisión”, expresó en declaraciones recogidas por La Tercera.

En la parte final de su discurso, Varela sostuvo que “quiero invitarles a enseñar a los niños y jóvenes el valor de pedir por favor y dar las gracias, que aprendan que pedir permiso es un acto de respeto y no de sumisión, que pedir perdón por sus errores es un acto de grandeza y humildad, no de vergüenza ni de rendición”.

El ministro cerró instando a “enseñarles a nuestros niños que el patriotismo no es un sentimiento de superioridad frente al resto de los pueblos, sino que un sentir de responsabilidad frente a nuestro propio pueblo”.

Más Educación

Últimas noticias

Populares

Recomendados