Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Abril de 2018

Por primera vez incluyen choritos en dieta alimenticia de escolares chilotes

La Junaeb incorpora este marisco como ingrediente en las preparaciones de las raciones escolares, de los planteles educativos de la provincia de Chiloé.

Por
Compartir

Gracias a un trabajo coordinado público-privado entre el Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria de la Mitilicultura de CORFO Los Lagos y la Dirección Regional de Junaeb Los Lagos, a partir de ahora se incorporará mensualmente una porción de choritos o mejillón chileno en las minutas de los escolares de establecimientos educacionales de Chiloé, que son atendidos por el Programa de Alimentación Escolar de Junaeb. Lo anterior significará una demanda inicial de 1.745 kilos del sabroso alimento, que se cultiva en las aguas de la Décima Región.

El anuncio de esta medida se realizó en dependencias del Liceo Domingo Espiñeira Riesco, Ancud, donde este jueves un centenar de escolares almorzaron “pastel del mar”, un delicioso pastel de papas con choritos. Hasta ahí llegó el Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, junto al Gobernador de Chiloé, Fernando Bórquez; Seremi de Economía, Francisco Muñoz Le-Bretón; Directora Regional (S) de CORFO Los Lagos, Claudia Huber; Representante de la industria mitilicultora, Rodrigo Rosales; y el Alcalde de Ancud, Carlos Gómez;  además de representantes de Junaeb, Provincial de Educación de Chiloé, Corporación Municipal de Educación y directivos del establecimiento ancuditano.

El Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, señaló que “esta es una gran actividad que va a tener un gran impacto no solamente en la economía de Chiloé, o en la producción de mitílidos o choritos, sino que también en el trabajo y especialmente el gran impacto en la alimentación de más de 17.400 niños en la primera etapa, en la que se incorporan 71 colegios a esta dieta. Y esto se va a extender, porque en junio, van a ser 270 colegios y puede llegar a cerca de 25.000 niños. Ahora, la esperanza nuestra, desde aquí de Chiloé, en Ancud, es que esto se extienda a todo Chile porque de verdad sería un muy buen impacto para la economía de Chiloé, para la economía de nuestra región y también sería fantástico para los niños que aprendan a consumir chorito, un producto tan sano y tan rico”.

Por su parte, el Subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, sostuvo que “siendo Chile el principal exportador mundial de choritos y produciéndose en Chiloé, el 80% de la producción mundial, esté fuera de la dieta que el Estado entrega. Nos parece que ahí es, en algún modo, fue dar la espalda a la cultura gastronómica y cultural, por lo tanto más que bienvenida esta iniciativa”.

Desde el sector mitilicultor, Rodrigo Rosales, explicó que los mejillones son muy apetecidos en países como Rusia, Francia, España y Estados Unidos. “La industria puede ofrecer productos seguros e inocuos, durante todo el año. De hecho el producto chileno se exporta todo el año. Por lo tanto, este marisco está producido con altos estándares de calidad, fiscalizado de manera férrea por Sernapesca y asegurando su inocuidad; es decir, que no haga daño al consumidor”, invitando a las familias de la Región a comprar y consumir choritos de forma segura.

Programa

Se trata de una iniciativa que, en primera instancia, abarcará a 17.450 alumnos -desde pre kínder hasta cuarto año medio- de 71 planteles educativos urbanos de la Isla Grande con una demanda 1.745 kilos del bivalvo. Luego se extenderá paulatinamente, entre mayo y junio, al resto del territorio provincial alcanzando en total a 24. 890 escolares de 270 planteles, requiriendo 2.485 kilos de choritos. Cada alumno, recibirá entre 70 y 100 gramos de este nutritivo alimento en cuatro menús distintos (“choricán”, “pastel del mar”, “caldillo de choritos” y “arroz marino”) que se irán intercalando para atraer el paladar de los estudiantes.

La proyección de Junaeb Los Lagos es incorporar el mejillón chileno, una vez al mes, en la dieta de todos los alumnos de la Región de Los Lagos, con una estimación de demanda mensual cercana a los 8 mil kilos, en un total de 920 establecimientos educacionales.

Valor nutricional

Cabe recordar que un exitoso plan piloto ejecutado por la concesionaria Hendaya, en noviembre del año pasado en Ancud, fue clave para incorporar oficialmente este marisco como un ingrediente en las preparaciones culinarias del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb.

El mejillón chileno o chorito proporciona notables beneficios para la salud, como por ejemplo, que sus proteínas contienen varios aminoácidos que estimulan la formación y liberan la hormona del crecimiento; su contenido en vitaminas del grupo B y en minerales, como el magnesio y el yodo, permiten combatir estados de fatiga y prevenir el hipotiroidismo, respectivamente.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Chiloé#Junaeb

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación