Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Mayo de 2018

Lanzan programa Primero Lee 2018 en la comuna de Hualpén

La iniciativa busca mejorar la comprensión lectora en un total de 788 niños y niñas de seis establecimientos municipalizados.

Por
Compartir

En Chile, 6 de cada 10 niños que viven en contextos vulnerables y que cursan Cuarto Básico no leen o no entienden lo que leen. Frente a esta realidad, desde el año pasado, ENAP Refinería Bío Bío, la Municipalidad de Hualpén y la Fundación Crecer con Todos han instaurado una alianza para implementar el programa Primero Lee en la comuna.

De este modo, las entidades esperan contribuir a mejorar las expectativas de un total de 788 niños y niñas de seis establecimientos municipalizados de Hualpén, mediante un intenso trabajo en sus primeros años de escolaridad.

La alianza para continuar con la ejecución del programa “Primero Lee” durante este 2018 se concretó el este 3 de mayo a través de la firma de un convenio de cooperación, en una ceremonia que contó con la presencia del seremi de Educación del Biobío, Fernando Peña; la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres; el director de Relaciones Institucionales y Comunidades de ENAP Refinería Bío Bío, Francisco Henríquez; la directora de la Fundación Crecer con Todos, Paula Cruzat y los presidentes de los centros de padres y apoderados de las escuelas beneficiadas.

Esta iniciativa, que comenzó en 2017, se implementó sólo en los primeros básicos de los establecimientos municipalizados República del Perú, Alonkura, Thomas Jefferson, Villa Acero, Blanca Estela y Cristóbal Colón. Este año, ENAP amplió la cobertura a los escolares de segundos básicos de estos mismos colegios.

“Estamos muy contentos con los resultados, ya que entendemos que los niños que tienen mejor comprensión lectora, estudian con mayor efectividad y aprenden más rápido. Esto, evidentemente, es una forma de nivelar la cancha para que enfrenten el mundo el día de mañana”, indicó Francisco Henríquez.

A su vez, Fernando Peña, seremi de Educación del Biobío, comentó que “me parece muy positivo que se desarrollen estas iniciativas, porque el desafío de mejorar en comprensión lectora y en los hábitos de lectura es fundamental, no sólo para mejorar en las pruebas estandarizadas, sino también para optimizar el proceso educativo en las aulas. Felicito a ENAP, a la fundación y a los colegios, porque esta iniciativa beneficiará a muchos niños de educación básica”.

El programa “Primero Lee” consiste en una asesoría técnica en el área del lenguaje y la comunicación, con el fin de instalar y fortalecer competencias en docentes y equipo técnicos pedagógicos, que permitan avanzar en el desarrollo de competencias asociadas al proceso lecto- escritor de niñas y niños. Esto se traduce en capacitación a los profesores, a través de talleres y acompañamiento en la sala de clases; entrega de material de apoyo para el aula, para docentes y alumnos; evaluaciones y trabajo de involucramiento con los apoderados.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ENAP#Hualpen

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación