Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Mayo de 2018

Este 9 de mayo nos movilizamos: educación sexual y feminista ahora

Las y los estudiantes marchamos por el rescate de la educación pública ante liceos que se caen a pedazos, necesitamos, un sistema que no segregue y una educación libre de violencia sexista.

Por Amanda Opazo
Compartir

Amanda Opazo es Vocera Cones

Históricamente, como mujeres hemos sido invisibilizadas, nos han relegado a un segundo plano dentro de la sociedad, se nos han negados los espacios dirigenciales y de poder, se nos han cerrado las puertas laborales, se han limitado nuestros derechos, se ha reducido nuestra figura a la de un objeto sexual y se nos ha impuesto una suerte de inmanencia entre ser mujeres y ser madres. A raíz del sistema patriarcal y neoliberal que nos circunscribe, se nos ha violentado sistemáticamente y de todas las formas posibles desde nuestro nacimiento, estando estigmatizadas por los estereotipos y roles de género que nos impiden desarrollarnos plenamente según nuestras convicciones e intereses.

El machismo es un fenómeno cultural, es decir, es aprendido y replicado. Esto nos da una señal que puede ser positiva, pues significa que puede combatirse y desarraigarse con más educación. Aquí es donde nace la urgente necesidad de una Educación Feminista para Chile, una educación inclusiva, que se base en el respeto y en la igualdad como valores centrales, una formación libre de estereotipos de género, que fomente en las y los estudiantes la valoración a la diversidad, y el desarrollo del pensamiento crítico frente a las estructuras sociales que nos oprimen.

La Educación no sexista permitirá cambiar la mirada patriarcal de nuestra sociedad, pues está en las manos de nosotros y nosotras, las generaciones jóvenes, el disputar las ideas que sustentan al modelo, las que nos violentan, y así avanzar hacia una sociedad en la que todos podamos desarrollar nuestros planes de vida en un ambiente libre de violencia y en igualdad de derechos y condiciones.

La Educación no sexista debe ser laica, para así inculcar de manera responsable y libre de tabúes una real educación sexual, la que nos permita protegernos, prevenir y disfrutar nuestra sexualidad. Sólo así podremos ser reconocidas como sujetas de derecho. Las adolescentes EXIGIMOS poder decidir sobre nuestros cuerpos, poder decidir si interrumpir un embarazo, no sólo en alguna de las 3 causales permitidas por la actual legislación. Planteamos una cuarta causal de aborto, las menores de edad, por el hecho de serlo, debemos tener el derecho a interrumpir voluntariamente un embarazo en cualquier circunstancia, pues es mucho más compleja la vida de una niña o adolescente que es madre, muchas veces por la maternidad las jóvenes no pueden seguir estudiando y además deben trabajan por menores remuneraciones, también deben seguir adelante solas, pues muchos padres se desentienden de su labor. Del mismo modo, recalcamos la profunda urgencia de avanzar hacia el aborto libre, para que se deje de criminalizar o exponer la vida de mujeres sólo por el hecho de haber tomado una decisión soberana sobre su cuerpo; nuestros derechos reproductivos no pueden seguir siendo coartados por los resquemores morales de la elite dominante.

Por un Chile distinto, libre de toda forma de dominación y con una educación al servicio del pueblo, nos movilizaremos este 9 de mayo en El Pingüinazo. Las y los estudiantes marchamos por el rescate de la educación pública ante liceos que se caen a pedazos, necesitamos, un sistema que no segregue y una educación libre de violencia sexista.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cones#Marcha

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación