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Educación

Organizaciones sociales presentan al Gobierno 12 propuestas para mejorar la educación parvularia en Chile

El acceso universal a la educación de párvulos, valoración de la profesión docente de este nivel educativo y un financiamiento homogéneo entre las instituciones, fueron parte de los desafíos detectados.

Organizaciones sociales presentan al Gobierno 12 propuestas para mejorar la educación parvularia en Chile

15 de Mayo de 2015/SANTIAGO La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, durante la inauguracion de las nuevas instalaciones del jardín infantil Rosa O’Higgins de fundación Integra, ubicado en el la Comuna de Peñalolen, en el marco de la inauguración de 70 salas cunas a lo largo del país. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

Por 10 de Mayo de 2018

En un encuentro con el ministro de Educación, Gerardo Varela, y con la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro, los representantes de las 20 organizaciones del Plan Inicial plantearon los próximos retos que debe enfrentar el primer nivel educativo en torno a la calidad, acceso e institucionalidad.

Claudia Fasani, educadora de párvulos y jefa nacional de Educación Inicial del Hogar de Cristo; Joaquín Walker, director Ejecutivo de Elige Educar, y Danilo Olivares, investigador de Política Educativa de Educación 2020, compartieron con el secretario de Estado 12 grandes desafíos para mejorar la Educación Parvularia en nuestro país.

Estos desafíos fueron identificados en los últimos dos meses, donde el acceso universal a la educación de párvulos, valoración de la profesión docente de este nivel educativo y un financiamiento homogéneo entre las instituciones, fueron parte de los principales resultados presentados.

Actualmente, El Plan Inicial se encuentra desarrollando una hoja de ruta, que contendrá las principales medidas concretas que se deben adoptar para impulsar la Educación Parvularia en Chile. Otro de los objetivos de esta agrupación es posicionar el primer nivel educativo como una verdadera prioridad país, enfrentando los desafíos más urgentes en el corto plazo, con metas al 2022, y en largo plazo, pensadas para el 2030.

Se espera que el documento final de propuestas sea presentado durante las próximas semanas a la ciudadanía y entregado al Presidente  Sebastián Piñera.

Las instituciones que participan del proceso son

CEDEP – Centro de Estudios de Desarrollo y Estimulación Psicosocial
CENTRE UC – Centro UC para la transformación educativa
CEP – Centro de Estudios Públicos
CEPI – Centro de Estudios Primera Infancia
CIAE UCh – Centro de investigación avanzada en educación de la U. de Chile
CIDE UAH – Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación de la U. Alberto Hurtado
CJE – Centro Justicia Educacional
Colegio de Educadores de Párvulos
CONFAUCE – Consejo de Decanos de Facultades de Educación del CRUCH
Educación 2020
Elige Educar
FEUC
Focus
Fundación Ilumina
Fundación Infancia Primero
Fundación Niños Primero
Fundación Oportunidad
Hogar de Cristo
Unesco
Unicef

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