Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Mayo de 2018

Rector de la U. de Chile solicita al Gobierno mejorar marco legal para los casos de abuso

Ennio Vivaldi y Gerardo Varela sostuvieron su primera reunión de trabajo, instancia en donde debatieron los pasos a seguir ante las demandas de las estudiantes.

Por
Compartir

Este martes, en el Ministerio de Educación se realizó primera reunión entre el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y el ministro Gerardo Varela, instancia en la que discutieron sobre distintas medidas que permitan hacer frente en los planteles al acoso y la violencia sexual, movimiento que mantiene en toma a la casa de estudios.

Al respecto, Vivaldi aseguró que “hoy se plantea con mucha fuerza temas vinculados al feminismo y el trato diferenciado entre mujeres y hombre, por lo que nosotros quisimos plantear la importancia que tiene que el Estado chileno asuma posiciones y tenga un punto de vista que lleve confianza a la gente”.

En esa línea, planteó la necesidad de que el gobierno acelere la promulgación de la Ley sobre Universidades del Estado recientemente aprobada por el Tribunal Constitucional. Esta iniciativa legal incluye en su artículo 49, la tipificación del acoso sexual en el caso de que ocurra entre académicos y alumnas, y resguarda a las estudiantes y otras personas vinculadas a estas instituciones de casos de acoso sexual y discriminación arbitraria, asegurando el derecho de las víctimas a aportar antecedentes a la investigación, conocer su contenido, a ser notificadas e interponer recursos en contra de los actos administrativos, tal como actualmente pueden hacerlo quienes sean inculpados en este tipo de hechos.

Junto con ello, se le solicitó al ministro que se le pusiera suma urgencia al Proyecto de Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en el que ya se propuso indicaciones relativas a incluir también el acoso sexual en contextos educativos además del acoso callejero.

En tanto, el titular de Educación aseguró que están trabajando con las diferentes instituciones de educación superior del país que elaboren protocolos para enfrentar la situación, dado que sólo una de cada 10 cuenta con este tipo de mecanismos, a la par que se realiza un levantamiento de los sumarios que existen abiertos en el país.

“Nosotros, como Mineduc, estamos preocupados del tema del acoso sexual, de hecho repartimos hace un tiempo un manual para que las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica desarrollen protocolos contra éste. Le hemos pedido a todas ellas que nos informen el resultado de eso. También estamos haciendo el levantamiento de qué sumarios existen, porque hay que distinguir aquello que es delito, que es más bien de justicia criminal, con aquello que son conductas, que eso sí tiene que ver con aquello que hacemos en Educación. La idea poder evitar que esto ocurra y sancionarlo cuando ocurre”, indicó.

El secretario de Estado expresó que estas situaciones son preocupantes, “es un tema delicado que requiere un trabajo profundo. La Universidad de Chile lo está haciendo y le hemos pedido que nos envíen todo lo que tienen porque en esto no hay una materia de exclusividad, ojalá que todos asuman las mejores prácticas, como se hace en todo tipo de actividades”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación