Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Mayo de 2018

Ministro Varela calificó como “pequeñas humillaciones” los casos de acoso sexual en universidades: le dijeron de todo

Esto ocurrió durante su participación en la comisión de Educación del Senado hasta donde llegó para abordar las problemáticas de las casas de estudio que se han adherido al movimiento feminista.

Por
Compartir

Si el ministro de Educación, Gerardo Varela, ya había desatado la polémica por frases cuestionables en distintos tópicos, como el tema de los condones y sus hijos “campeones” por mencionar solo un episodio, esta vez nuevamente desató críticas durante su intervención en la comisión de Educación del Senado.

El secretario de Estado llegó hasta la instancia parlamentaria para abordar lo que ocurre en distintas universidades con las tomas feministas a raíz de una ola de denuncias por acoso y abuso sexual.

Fue ahí cuando presentó a su equipo y lanzó: “Junto con el subsecretario, Raúl Figueroa, nos acompañan Antonia Bezanilla y Verónica Retamal, ingeniera civil de la Universidad Católica y abogada de la Universidad de Chile respectivamente, que nos están ayudando en este tema. Ellas tienen la experiencia más reciente de haber transitado por universidades prestigiosas del país y haber experimentado esas pequeñas humillaciones y discriminaciones que son las que estamos llamados a solucionar“.

La primera en reaccionar a sus palabras fue la doctora e integrante de la Red de Investigadoras, Mónica Vargas, quien le precisó que “las humillaciones no son pequeñas, yo no puedo dejar pasar las palabras del ministro de Educación“.

Las humillaciones son tremendas, nosotras como investigadoras, académicas, doctoras, postdoctoras hemos sufrido las humillaciones más tremendas que se pueda imaginar al interior de la universidades, por lo tanto, la minimización de un problema tremendamente grave dentro de las universidades, no le hacen bien ni al país ni al debate“, añadió.

A ella se sumó la presidenta de la comisión, Yasna Provoste, quien manifestó que “el vocabulario y el lenguaje es tan expresivo en esta sociedad de discriminación y por eso nos adherimos también a la molestia de las investigadoras porque no se puede minimizar, no se puede decir por parte del Gobierno que hay humillaciones pequeñas. Lo que nosotros tenemos que ser capaces de garantizar es la erradicación de toda forma de discriminación, de toda forma de vejación al trato humano, hacia mujeres y hombres”.

En esa misma línea, el senador Jaime Quintana expresó que “creemos que no hay humillaciones ni grandes ni pequeñas cuando se trata de abusos contra la mujer y cualquier humillación debe ser intolerable”.

Una vez finalizada la sesión, Varela quiso aclarar sus palabras enfatizando en el calificativo de “pequeñas” a distintos actos de violencia de género, los que son, por ejemplo “que un profesor se concentre, por ejemplo, en educar en matemáticas a los hombres y no a las mujeres, debe ser por igual. Son esas pequeñas cosas, o un comentario del escote de una mujer en un examen oral. Esas son las humillaciones que tenemos que terminar“.

“Lo que dije es que las grandes humillaciones a las mujeres siempre las ha recogido el derecho: las violaciones, el abuso sexual, está recogido por el derecho penal hace mucho tiempo. De lo que estamos hablando aquí es sobre esas pequeñas humillaciones que ocurren cotidianamente, esas son las que el derecho debe hacerse cargo, las normas de convivencia deben hacerse cargo, de manera que haya tolerancia cero hacia la discriminación de género”, agregó.

A eso, insistió en que “hay de todo, desde las pequeñas hasta las grandes. Lo importante es que el derecho recoja desde las pequeñas hacia arriba. Las más grande ya están recogidas”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Acoso sexual#Gerardo Varela

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación