Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Diputados buscan prohibir el uso de celulares en las salas de clases Diputados buscan prohibir el uso de celulares en las salas de clases

El tiempo promedio de uso de los smartphones incluso supera las 8 horas diarias en los segmentos socioeconómicos bajos.

Educación

Diputados buscan prohibir el uso de celulares en las salas de clases

Por 17 de mayo de 2018

A fines de marzo, el investigador de la Universidad de Los Andes, Ricardo Leiva, presentó los resultados de su estudio sobre el uso de celulares en las salas de clases de los colegios. Mientras un 86% de los escolares afirmó llegar su celular al colegio, un 71% afirmó haberlo usado en clases.

Según el estudio “Efectos de la adicción al celular en los colegios”, la edad promedio en la que los niños reciben su primer celular son los 10 años, mientras que el promedio de uso es cercano a las 6 horas diarias. El informe también evidenció diferencias socioeconómicas: mientras en los sectores altos (ABC1) los niños y jóvenes pasan en promedio 5,3 horas diarias conectados en su smartphone, los segmentos más bajos este tiempo aumenta más allá de las 8 horas diarias.

Ante esta realidad, un grupo de diputados ingresó un proyecto de ley para prohibir el uso de smartphones en las aulas. Firmado por el UDI Osvaldo Urrutia, la iniciativa regula el uso de teléfonos móviles en clases por parte del alumnado de la educación básica y media.

De acuerdo al proyecto, “ el uso de teléfonos celulares en las salas de clases de los establecimientos educacionales de enseñanza básica y media estará restringido. Los alumnos al ingresar al aula deberán dejar estos equipos en el mobiliario destinado a tal efecto”. Es decir, cada colegio deberá tener un espacio para guardar los aparatos electrónicos.

Agrega que “sin perjuicio de lo anterior, los profesores podrán desarrollar actividades lectivas que incorporen el uso de software que puedan ser utilizados desde los teléfonos celulares de los alumnos, estando facultados para fiscalizar el uso de estos dispositivos exclusivamente para fines educacionales”.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día