Educación

Mineduc reconoce que 454 escuelas podrían cerrar por malos resultados

Si bien el gobierno de Michelle Bachelet había enviado un proyecto de ley que ampliaba el plazo de cuatro años para revertir los malos resultados a ocho años, la actual administración decidió retirar esa propuesta.

Mineduc reconoce que 454 escuelas podrían cerrar por malos resultados
Por 17 de mayo de 2018

En Chile, son 454 las escuelas que hasta ahora están evaluadas de manera insuficiente al tener bajos resultados académicos. De no revertir su situación, podrían cerrar de acuerdo a lo que dicta la Ley de Aseguramiento de la Calidad.

De acuerdo a La Tercera, se trata de aproximadamente el 5% de las escuelas básicas que hay en Chile. Por ello, el ministro de Educación, Gerardo Varela, dijo en la comisión ad hoc de la Cámara de Diputados, que se está trabajando especialmente con estos establecimientos con “un plan de lectura, en diagnóstico, en un plan de acompañamiento. No es que los estemos abandonando a su suerte, al contrario”.

Si bien el gobierno de Michelle Bachelet había enviado un proyecto de ley que ampliaba el plazo de cuatro años para revertir los malos resultados a ocho años, la actual administración decidió retirar esa propuesta y mantener el plazo que establece la ley.

A juicio del ministro de Educación, el plazo de cuatro años es suficiente para que una escuela mejore sus resultados académicos: “Si tú me dijeras que se necesitan ocho años para lograr un mejoramiento, efectivamente podríamos simpatizar con la idea de postergar el plazo, pero no es lo que dicen los expertos. En el plazo que está establecido en la ley (cuatro años) es posible revertir la situación y sacar a todas esas escuelas”, expresó.

Asimismo, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, explicó que el hecho de que esas escuelas estén en la categoría insuficiente “no significa necesariamente que vayan a perder su reconocimiento oficial, porque se deben dar una serie de requisitos: que estén ordenadas en categoría de insuficiente, pero que esa situación se repita durante cuatro años seguidos”.

Añadió que, “por lo tanto, es imposible hoy día identificar con precisión que las escuelas que a la fecha están en categoría insuficiente van a terminar cerrando”.

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