Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Mayo de 2018

Varela sobre las “pequeñas humillaciones” sufridas por las mujeres: “No me he equivocado”

El ministro de educación acusó que fue malinterpretado y que, dentro el contexto de sus dichos, se entendía su idea.

Por
Compartir

A menos de 24 horas de su exposición a la comisión de Educación del Senado, el ministro Gerardo Varela salió a explicar sus dichos sobre las “pequeñas humillaciones” que sufren las mujeres en los ámbitos educativos, frase que enfureció al movimiento estudiantil.

En la tarde del miércoles, el secretario de Estado llegó hasta la instancia parlamentaria para abordar lo que ocurre en distintas universidades con las tomas feministas a raíz de una ola de denuncias por acoso y abuso sexual. Fue allí donde presentó Antonia Bezanilla y Verónica Retamal, indicando que “ellas tienen la experiencia más reciente de haber transitado por universidades prestigiosas del país y haber experimentado esas pequeñas humillaciones y discriminaciones que son las que estamos llamados a solucionar“.

Una vez finalizada la sesión, Varela quiso aclarar sus palabras: “lo que dije es que las grandes humillaciones a las mujeres siempre las ha recogido el derecho: las violaciones, el abuso sexual, está recogido por el derecho penal hace mucho tiempo. De lo que estamos hablando aquí es sobre esas pequeñas humillaciones que ocurren cotidianamente, esas son las que el derecho debe hacerse cargo, las normas de convivencia deben hacerse cargo, de manera que haya tolerancia cero hacia la discriminación de género”.

Esta repuesta no dejó contento a la Confech. La vocera Araceli Farías expresó que Varela “le está pegando un portazo en la cara a las mujeres de este país”, además de “invisibilizar y minimizar el rol de las mujeres”.

Las críticas llegaron también del mismo Gobierno:la ministra de la Mujer, Isabel Plá, también tuvo palabras para su compañero de Gabinete: “Las humillaciones no son ni pequeñas ni grandes, son humillaciones y todas lesionan la dignidad de las personas“, expresó la secretaria de Estado en CNN Chile.

Ante los reproches, Varela volvió a defenderse, asegurando que sus palabras fueron “malinterpretadas” y que se entendían en el contexto en las que fueron dichas.

Lamento que se me haya malinterpretado, porque estoy en el mismo bote (…) yo ahí hablé de las dos personas que me habían acompañado y no me he equivocado”, recalcó el secretario de Estado este jueves al presentar los resultados de la prueba Simce.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación