Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Educación

Ley de Educación Superior: universidades tienen 60 días para definir si salen de la gratuidad

Con la nueva legislación, este beneficio tendrá un cambio en sus reglas y fijará los aranceles que pagarán los alumnos pertenecientes desde el séptimo al noveno decil.

Ley de Educación Superior: universidades tienen 60 días para definir si salen de la gratuidad
Por 30 de Mayo de 2018

Este martes, en el Diario Oficial, se publicó la Ley de Educación Superior, iniciativa impulsada por el Gobierno de Michelle Bachelet.

Junto con ello, también comenzaron a correr ciertos plazos que establece la nueva legislación. Es así como se dio paso a la cuenta regresiva de los 365 días fijados para designar al personal de las nuevas superintendencia y subsecretaría del ramo.

Pero el plazo más inmediato son los 60 días que tienen las 33 universidades y los 15 centros técnicos que están adscritos a la gratuidad para decidir si se mantienen o abandonan esta política de financiamiento. Es que existen ciertos problemas financieros asociados a la fijación de aranceles -que actualmente aplican hasta el sexto decil más vulnerable- que han hecho que algunos pongan en duda su continuidad.

Es que con la nueva legislación, la gratuidad tendrá un cambio en sus reglas y fijará los aranceles que pagarán los alumnos pertenecientes desde el séptimo al noveno decil. Además, quienes no tengan este beneficio no podrán pagar más allá del 40% del arancel regulado en el caso del séptimo y octavo decil, y un 60% más en el caso del octavo decil.

Este nuevo escenario es el que los rectores de las universidades Alberto Hurtado y Diego Portales calificaron de alto riesgo, por lo que aparecen como las con mayor riesgo de abandonar la política pública, consignó La Tercera.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Mujer Dínamo

ver más Mujer Dínamo

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día