Secciones
Educación

Varela advierte de “efectos perversos” de la nueva Ley de Educación Superior

Pese a que la normativa fue publicada en el Diario Oficial, el Gonbierno declinó hacer un acto para dar a conocer los aspectos de la iniciativa impulsada por Michelle Bachelet.

La Ley de Educación Superior, normativa que consagra la gratuidad en la enseñanza universitaria, ya es una realidad. La normativa salió publicada en el Diario Oficial, pero desde el Gobierno declinaron referirse mayormente al tema... hasta hoy.

Consultado sobre el proyecto emblemático de la administración de Michelle Bachelet, el hoy ministro de Educación, Gerardo Varela aseguró que “interesa, por supuesto, celebrar”, pero que “vamos a hacerlo cuando hayamos implementado adecuadamente esta desafiante nueva legislación”.

“Ojalá que en el aniversario de esta ley podamos celebrar que transversalmente estemos todos contentos y que los efectos perversos que podría tener esta ley no se produzcan y que las universidades tengan la solvencia económica para enfrentar los desafíos de calidad”, advirtió.

“Tenemos que preocuparnos de que la gratuidad no afecte la calidad”, recalcó el ministro, quien antes de asumir la cartera había criticado abiertamente esta forma de financiamiento.

Actualmente son 33 universidades y 15 institutos profesionales los que están adscritos a la gratuidad. La nueva ley otorga un plazo de 60 días para que los planteles educacionales decidan si van a ingresar, permanecer o salir del sistema que entrega este beneficio.

Notas relacionadas







¿Cuestión de piel?

¿Cuestión de piel?

Chile tiene estabilidad y seguridad jurídica, lo que hace innecesario los extremos para cambiar un modelo institucional que permite gobernar cada cuatro años, en el intento de resolver los problemas de siempre que deben afrontar los chilenos, solo para para vivir mejor.

Foto del Columnista Guillermo Bilancio Guillermo Bilancio