Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
31 de Mayo de 2018

Alumnos de la UNAB deponen toma feminista tras acuerdo con las autoridades

Los estudiantes presentaron un petitorio que se cumplió en un 95% por parte de la universidad. En Santiago, ya se se hizo entrega del establecimiento mientras que en Viña del Mar se realizará en las próximas horas.

Por
Compartir

Tras 17 días de movilización, este jueves, las estudiantes de la sede Viña del Mar de la Universidad Nacional Andrés Bello (Unab) votaron deponer la toma del establecimiento, tal como hizo hace dos días la Facultad de Derecho de la Sede Bellavista, que optó por no seguir con la ocupación del inmueble.

Las alumnas presentaron un petitorio que se cumplió en un 95% por parte de la universidad, en donde se destaca el compromiso de crear mesas de trabajo con estudiantes, además de trabajar en conjunto con la Secretaría General en instancias donde los alumnos puedan plantear sus dudas sobre el reglamento de convivencia.

Entre los acuerdos, se firmó un compromiso para apoyar y fortalecer el trabajo en temas de salud sexual, ITS, VIH/Sida, prevención de embarazo y otras expresiones sexuales.

Por su parte, la universidad se comprometió a revisar y actualizar el modelo educativo para incorporar la perspectiva de género de la educación general y en un manual de conducto para académicos.

En cuanto a las denuncias, se resguardará el derecho de inocencia y respeto por el debido proceso para ambas partes, separando de manera inmediata a denunciante y denunciado en actividades normales. En el caso de darse una denuncia, se garantizará apoyo y ayuda sicológica a los afectados y no se tomará algún tipo de acción contra quienes realicen denuncias.

Finalmente, la casa de estudios se comprometió a no iniciar procedimientos disciplinarios contra estudiantes que hayan participado de las movilizaciones.

Ana María Cid, Vicerrectora interina de la sede Viña del Mar, explicó a El Dínamo que se realizarán una serie de mesas de trabajo para abordar los protocolos que ya existen en la universidad y que se vienen trabajando hace más de un año.

Uno de los temas que también se analizó fue el trato a alumnos trans. En ese sentido, Cid explicó que actualmente existe una Dirección de Inclusión, la que en conjunto con dirigentes estudiantiles y alumnos elaborarán una propuesta para abordar el desarrollo y el respeto de la diversidad estudiantil.

“Nosotros nos declaramos una universidad diversa y nos tenemos que hacer cargo de estas temáticas. Ya veníamos trabajando con protocolos que favorecieran perspectivas de género y respeto a instancias estudiantiles. Como universidad nos comprometemos a seguir trabajando en ello a través de trabajo en conjunto con nuestros estudiantes”, agregó la Vicerrectora.

Mientras el Centro de Estudiantes de Derecho (Cede) de la Unab ya firmó el acuerdo con las autoridades ante notario, próximamente ocurrirá lo mismo con los alumnos de Viña del Mar.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Toma#toma feminista#UNAB

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación