Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Junio de 2018

Educación no sexista, la gran ausente de la Cuenta Pública de Sebastián Piñera

Para la académica Ana María Gutiérrez, la cuenta pública no plantea nada nuevo en relación a lo ya declarado en la Agenda Mujer y refuerza la construcción de la misma como madre.

Por
Compartir

El movimiento feminista, mediante paros y tomas en diferentes universidades, ha posicionado en la agenda del Gobierno la violencia de género y la educación no sexista, obligando al presidente Sebastián Piñera a desviar las acciones de su gestión hacia la contingencia, a través de la “Agenda Mujer” que, en su nombre, dice bastante de la visión del Gobierno.

Ana María Gutiérrez Ibacache, experta en género y políticas públicas, explica que esta mirada aborda solamente las demandas de un tipo de mujer y no de la diversidad de mujeres y orientaciones sexuales presentes en la sociedad chilena, idea que se refuerza en la cuenta pública.

Según la académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, la Agenda Mujer, así como el programa de Gobierno, evidencian una construcción social conservadora de lo femenino, asociado a la maternidad y la familia.

“Se trata de una familia tradicional heteronormativa (madre, padre, hijos e hijas), lo que se ratifica con la propuesta de modificación del nombre y la estructura del Ministerio de Desarrollo Social por Ministerio de la Familia y Desarrollo Social. A lo anterior se suma el hecho de posicionar, de manera transversal, a la familia como el centro de la política social”, indica.

A su vez, la experta considera que estas medidas dan cuenta de la falta de comprensión del gobernante y su equipo con respecto a la problemática, acentuando la construcción social de las mujeres como madres, que ha sido una de las principales críticas desde el movimiento feminista.

Guiños y críticas

Gutiérrez Ibacache señala que uno de los guiños de la cuenta pública es hacia la diversidad sexual con la adopción homoparental. A pesar de que el Presidente solo lo deja entrever, no lo declara abiertamente, sino que pone el foco en las niñas y los niños, pero no en quienes los adoptan.

Según la especialista, otro guiño al movimiento alude que las Isapres también tendrán que colaborar con el costo equitativo para mujeres y hombres en los planes de salud. Sin embargo, esto se contrapone con la total falta de alusión a la principal demanda del movimiento feminista de educación no sexista desde el Ministerio de Educación.

“Esto es coherente con la Agenda Mujer del Gobierno, en la cual no se plantean medidas concretas para eliminar la educación no sexista desde la primera infancia hasta la educación superior, mediante políticas de género en este ámbito, siendo la gran ausente de hoy”, analiza Gutiérrez Ibacache.

La experta considera que, por tanto, la cuenta pública no plantea nada nuevo en relación a lo ya declarado en la Agenda Mujer y, por el contrario, refuerza en el imaginario social, la construcción de la mujer como madre y la relevancia de la familia como núcleo fundamental de la sociedad.

“Aquello es completamente incoherente con el cambio cultural hacia relaciones de equidad y respeto entre mujeres y hombres en el país que se demanda desde el feminismo”, puntualiza.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación