Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2018

Estudiantes de nueve países demostraron en Chile cómo la cocina es motor de integración

Doce equipos dieron muestra de que la gastronomía es un lugar donde se mezclan y crean nuevas identidades nacionales en el Laureate Culinary Cup.

Por
Compartir

Fue una jornada maratónica. Desde las 09:00 horas y sin parar, durante todo el día miércoles, 12 equipos de nueve países expusieron lo mejor de la gastronomía en un concurso culinario internacional que tuvo a Chile como sede y donde se demostró que en la cocina no hay límites ni fronteras.

Laureate Culinary Cup, certamen que celebró 10 años, tuvo a AIEP como organizador de las actividades y encargado de recibir y atender a los estudiantes de Australia, Brasil, Costa Rica, Chile, Honduras, México, Panamá, Perú y Turquía, quienes a través de exóticos y osados platos presentaron su identidad y llamaron a la integración de culturas.

Los alumnos de distintas instituciones educativas de la red Laureate, debieron presentar un menú de cuatro tiempos al chef francés, Yann Yvin; la cronista gastronómica, Pilar Larraín; y Ramiro Araneda, Vicepresidente de Achiga y conductor de “Sabores” de Zona Latina, quienes evaluaron la elaboración, sabor, presentación y manufactura de los diferentes platos.

Luego de preparaciones que tomaron más de seis horas, el jurado probó cuidadosamente cada plato ante la mirada expectante de los participantes, siendo el ex jurado de Máster Chef uno de los más temidos.

“Me dio miedo cuando supe que iba a haber pato, porque es una de las carnes más complejas en su cocción, tiene cuero y materia grasa importante, entonces si no sabes hacerlo bien…hemos probado pato duro, pero también un pato excepcional hoy día”, explicó Yann Yvin.

Pero más allá de los platos, el francés explicó que la iniciativa logró demostrar que “la mesa es un verdadero idioma internacional, donde se une la inmigración. Nos damos cuenta que la cocina es un buen embajador a nivel de integración. Hemos visto una pluralidad extraordinaria y nos da una fotografía de saber dónde está Chile hoy”.

La tarea no era fácil para los participantes: las preparaciones debían incluir como ingredientes pato, camarones de gran calibre, fresas, lentejas verdes francesas y espárragos, además de representar la cultura del país de procedencia procurando mantener un sello de desarrollo sostenible, abordado desde distintas perspectivas como multiculturalidad y cuidado al medioambiente.

Raúl Cruz, estudiante de tercer semestre de la carrera Gastronomía Internacional de AIEP, comentó a El Dínamo que “fue una experiencia agotadora, sacrificada, pero muy bonita” y valoró cómo esta actividad le permitió conocer otras culturas y países. También hizo una mención especial a Carlos Martínez, estudiante de Gastronomía de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) de Honduras, un chef sordomudo. “Él tuvo el coraje de venir a competir a esta copa y eso es sumamente destacable”, destacó el concursante chileno.

Cerca de la medianoche se dieron a conocer los ganadores. La medalla de oro se la llevó una impresionante presentación de la Universidad Latina de Costa Rica. El concepto utilizado fue mostrar el ecosistema costarricense bajo el concepto de mar y tierra, presentando platos con ahumados, frutos locales y un toque de innovación.

Javier Sibaja y Florencia Gómez, integrantes del equipo, explicaron que “lo que quisimos plasmar en nuestro plato son nuestras raíces, nuestros bosques maravillosos y queríamos transmitirlos a través de sus platos. Queríamos hacer algo diferente, innovar, pero no olvidarnos de Costa Rica. Nos dimos la tarea de no perder nuestras raíces y dar un giro diferente a los ingredientes que nos dieron”.

Luego fue el turno del gran ganador. El Centro de Eventos CIS se convirtió en un verdadero carnaval cuando, al ritmo de la samba, el equipo de la Universidade Anhembi Morumbi se quedó con el primer lugar del certamen.

Ricardo Tetsuo (de ascendencia japonesa) y César Albuquerque, sorprendieron a los jueces con un menú inspirado en Tomie Ohtake, artista modernista japonesa radicada en Brasil. “Decidimos hacer nuestros platos con nuestros mejor esfuerzo para asimilar nuestros platos a su trabajo”, explicó Testsuo, destacando el uso de colores brillantes para el postre y tonos monocromáticos para el resto de los platos presentados.

Fernando de la Fuente, Director de la Escuela de Gastronomía Hotelería y Turismo de AIEP, destacó que “esta es una iniciativa única a nivel internacional que permite que estudiantes de universidades e institutos de todo el mundo pongan a prueba su nivel académico, sin lugar a dudas, al finalizar esta competencia, les hace ver el potencial de cada uno y les abre puertas laborales en sus respectivos países”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#AIEP#concurso

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación