Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Junio de 2018

Las advertencias del alcalde Alessandri a estudiantes que volvieron a tomarse el Instituto Nacional

El edil enumeró a través de una serie de tuits, las consecuencias que dejan este tipo de movilizaciones y anunció que solicitará el desalojo del establecimiento.

Por
Compartir

El Instituto Nacional nuevamente fue tomado por alumnos este jueves, luego de realizar una votación en la que fue apoyada con el 74% de los votos.

Sin embargo, la decisión del estudiantado molestó al alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien salió a cuestionarlos y recordó su compromiso de “colegio tomado, colegio desalojado” a través de un hilo en su cuenta de Twitter, donde expuso su punto de vista.

En la red social, argumentó estar en contra de este tipo de manifestaciones porque “no existen tomas pacíficas o democráticas. Cualquier acción que no deje estudiar a los alumnos es violenta por si misma. No se puede votar algo que coarta la libertad de otros. Las tomas han naturalizado la violencia dentro de nuestros liceos”.

Dentro de las consecuencias que producen estas tomas, y que enumeró en la publicación, el edil mencionó que “dejamos de preocuparnos de lo que pasa en la sala de clases. Alumnos salen de 4to medio con desventajas sobre colegios particulares, que pasan contenidos durante el año. Sólo la generación 2016 perdió 1 AÑO completo de clases por tomas”.

“¿Otra consecuencia? El Instituto Nacional deja de percibir 14 millones de pesos diarios por subvención general del Mineduc por jornada perdida. O sea, por cada día en toma, el mismo colegio pierde 14 millones que van a profesores e infraestructura”, agregó, señalando que además “se dejan de entregar 2000 desayunos y 3500 almuerzos al día por cada jornada sin clases. Es la alimentación básica de la que depende la mayoría de los niños, sobre todo los 7mos y 8vos”.

Ante toda esta situación, Alessandri advirtió que “hay un argumento legal para pedir el desalojo. Por ley, estoy obligado a asegurar la continuidad del servicio educativo, sino caigo en abandono de deberes. Por eso, se ingresa de inmediato orden de desalojo en Carabineros“.

“¿Cómo podemos sancionar a quienes organizan estas tomas y dejan sin clases a sus compañeros? Con la aplicación del Manual de Convivencia, que establece medidas ante la interrupción violenta de clases, que pueden llegar a la expulsión”, explicó.

¿Hay problemas en el IN? Si, y muchos, igual que en los otros 43 liceos de Stgo. Por eso, instalamos una política de puertas abiertas para dialogar y avanzar con nuestros Centros de Alumnos. El diálogo, sin medidas de fuerza, siempre será el camino”, concluyó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación