Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Junio de 2018

Desafío promete reducir en 163 mil los jóvenes que no estudian ni trabajan a 2020

Actualmente, el país cuenta con 545.654 personas entre 15 y 29 años sin actividad académica o laboral.

Por
Compartir

En Chile, el 18,02% de la población joven no estudia ni trabaja. Se trata de los denominados “ninis”, con 545.654 personas entre 15 y 29 años sin actividad académica o laboral. De esta forma, el territorio nacional queda como el noveno país del mundo con más jóvenes en esta situación y el quinto de la OCDE.

Así lo reveló un reciente informa de Actitud Lab, ONG que se propuso reducir esta población en un 30% en Chile para 2020, lo que implica reinsertar a 163 mil personas en el sistema educacional o en el mundo laboral.

“Esto es peor que un terremoto. Hay 550 mil personas que no se acuestan bien y se levantan peor”, cuenta Sebastián Errázuriz, Socio Fundador y CEO Actitud Lab, quien explicó a El Dínamo que la iniciativa nació de su propia experiencia realizando seminarios en empresas y charlas educativas en distintas escuelas del país.

“Un día estaba en Vitacura con grandes empresarios y otro con niños de Coronel. Empiezas a mirar este Chile que tiene dos caras, donde en una me subo a un Mercedes Benz y en el otro me subo a una carreta donde el caballo está agotado. Este Chile está tan segregado y caliente socialmente que nos tenemos que hacer cargo. Si seguimos en este modelo, Chile no será un lugar donde quepamos todos”, dice.

Del total de ninis, 63,56% son mujeres. A nivel nacional, la Región Metropolitana lidera el porcentaje de “ninis”, con 37,7% de personas sin actividad. Le sigue muy por detrás la Región de Antofagasta (9,65%) y Valparaíso (9,12%). “El problema que tenemos hoy es que los ninis de hoy son hijos de los ninis de ayer. De lo que nos tenemos que preocupar es que los ninis de mañana no sean los hijos de los ninis de hoy“, concluye Errázuriz.

Para reducir esta población, los ministros Nicolás Monckeberg (Trabajo), Gerardo Varela (Educación) y Alfredo Moreno (Desarrollo Social) firmaron un acuerdo con el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte; la vicepresidenta de Icare, Vivianne Blanlot, y el director ejecutivo de las fundaciones del Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero, quienes se unieron a Actitud Lab en seis compromisos:

– Ministerio del Trabajo: reestructuración del Sence para asegurar que “cada peso gastado en capacitación tenga resultados”.

– Ministerio de Educación: hacer retornar a los 77 mil niños que han desertado del sistema escolar.

– Ministerio de Desarrollo Social: apoyar a las cinco millones de personas sin escolaridad completa.

– Sofofa: vincular a las empresas con la solución de problemas sociales.

– Icare: sociabilizar los modelos de educación con participación de empresas entre las compañías que forman parte de esa instancia.

Hogar de Cristo: reinsertar a 6 mil jóvenes en las escuelas Súmate y en el mercado laboral.

De igual forma, más empresas privadas se están uniendo al desafío con propias iniciativas locales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación