Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Junio de 2018

Estudiantes de medicina de Harvard inician programa de formación en salud pública en La Pincoya

El Alcalde Carlos Cuadrado Prats recibió a los jóvenes en el Centro de Salud Familiar La Pincoya y realizó con ellos un recorrido por el SAPU-SAR y la Farmacia Popular.

Por
Compartir

Este lunes, 14 estudiantes de medicina de la Universidad de Harvard llegaron hasta La Pincoya para comenzar el Programa del Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller que tiene como objetivo conocer el Sistema de Atención Primaria de Salud, y para lo que escogieron la comuna de Huechuraba.

El Alcalde Carlos Cuadrado Prats recibió a los jóvenes y recorrió con ellos las dependencias del CESFAM La Pincoya, el SAPU-SAR y la Farmacia Popular, explicando el enfoque preventivo y familiar del modelo implementado en Huechuraba, destacando que la salud es un derecho y no un bien de consumo.

“Estamos muy orgullosos que estudiantes de la principal Universidad del mundo vengan a aprender de lo que se hace en nuestra comuna y se está haciendo bien. Por lo tanto, existiendo 52 comuna en la Región Metropolitana, existiendo 345 comunas en Chile es un orgullo para todos los habitantes que represento que estudiantes de medicina de la principal universidad del mundo, de la universidad de Harvard, estén aquí para aprender aquello que nosotros hemos hecho bien por nuestros vecinos”, subrayó Cuadrado Prats.

La Directora de los Programas Estudiantiles del Centro de Estudios Latinoamericanos David Rockefeller, Pilo Mella, explicó que este programa de ocho semanas es muy popular en Harvard, por lo que los alumnos son seleccionados por su rendimiento académico, recomendaciones y experiencia en el área de salud pública para llenar los 14 cupos.

El programa en cuestión, agrega Pilo Mella, “nace bajo el alero de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile y la verdad es que históricamente hemos tenido muy buenas experiencias con Huechuraba y hay que repetirlas porque están haciendo las cosas muy bien”.

Los jóvenes siguieron atentamente las explicaciones entregadas por los profesionales del Departamento de Salud Municipal y se sorprendieron al enterarse que Huechuraba fue la comuna pionera en el país en vacunación gratuita contra el Papiloma Virus y que ha desarrollado una política integral dirigida a los jóvenes, la educación sexual y prevención de enfermedades de transmisión sexual, que contempla desde consejerías hasta dispensadores gratuitos de condones en puntos clave del territorio.

Setu Mehta, alumna de tercer año de medicina de la Universidad de Harvard, valoró las acciones hechas desde el municipio y añadió que “estaré acá dos meses para entender los tipos de salud, ya que en Estados Unidos hay mucha gente que se atiende en el sistema de salud privado, por eso quería aprender experiencias como las de Chile, donde hay donde funciona un sistema público de salud”.   

Por su parte, Allegra Rollo, quien cursa primer año de medicina en la prestigiosa universidad estadounidense, enfatizó que su sueño siempre ha sido ser médico y que “este es un Programa increíble donde pienso que puedo adquirir mucha experiencia sobre lo que hacen los doctores, una experiencia que no puedo tener en los Estados Unidos entonces estoy muy grata”.

Para la Médico Docente del Departamento de Salud Primaria y Salud Familiar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Mónica Nivelo, este Programa de Estudios se da en el contexto del convenio existente entre la casa de Bello y la Municipalidad, pero destaca porque fue la Universidad de Harvard la que quiso conocer el sistema de Atención Primaria de Salud chileno. “En concreto en Estados Unidos no existe el sistema de salud como lo tiene Chile, basado en atención primaria. Hay algunos países que lo tienen. Por eso es que Harvard ha querido conocer el sistema de salud con atención primaria que Chile tiene, sobre todo por su organización y su alta resolutividad que va entre el 80% y 90%. Esa es una experiencia que los estudiantes  de medicina de la Universidad de Harvard vienen a tener a países distintos del suyo”.

Los estudiantes realizarán diversas actividades y visitas clínicas en los Centros de Salud de Huechuraba hasta el 20 de junio.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación