Cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar
Tenencia responsable: programas internacionales arriban a Chile Tenencia responsable: programas internacionales arriban a Chile

“Aprender juntos es mejor” es el nombre de una iniciativa que llegó desde España y que pretende concientizar a los niños en cuanto al cuidado de los perros, tanto en términos de salud física como mental.

Educación

Tenencia responsable: programas internacionales arriban a Chile

Por 12 de junio de 2018

La Ley 21.020, más conocida como Ley de Tenencia Responsable o “Ley Cholito”, fue promulgada en julio de 2017 y aplica tanto para animales domésticos como para animales abandonados, perdidos o callejeros. Gracias a esta ley, se establece el deber de respetar a dichos animales, y en el caso de las mascotas se determina que sus dueños deberán velar por su salud y bienestar. Es así como se plantean responsabilidades en cuanto a su registro e identificación, alimentación y manejo sanitario, entre otros aspectos.

Pero más allá de legislar y establecer las obligaciones básicas en esta materia, existe un tema cultural en torno la tenencia responsable que se debe fortalecer. “La Ley de Tenencia Responsable trata de reglamentar mucho acerca de qué significa tener una mascota, cosas prácticas a tener en cuenta por las personas, y eso se agradece. Pero está también el tema del bienestar de la mascota y que a veces es malentendido, pues hay quienes piensan que se trata de hacerles cariño a los perros. Sin embargo, va mucho más allá, ya que involucra la salud emocional y psicológica de los animales”, destacó Felipe Brieba, director de la Fundación Tregua.

En vista de ello, y considerando lo que significa una tenencia responsable en toda su magnitud, entran en escena diversos programas que apuntan –principalmente- a educar a la población, siendo uno de ellos “Aprender juntos es mejor”: una iniciativa que busca acercar a los niños a estas temáticas a través de jornadas informativas y dinámicas.

“Aprender juntos es mejor”

Tras la inauguración de una moderna planta de alimento para mascotas de Nestlé Purina en Teno en abril pasado, la compañía aprovechó esta oportunidad para importar y replicar en esa localidad su programa “Aprender juntos es mejor”, el cual fue desarrollado en España y que -de manera inédita- sale del país ibérico para su aplicación en dicha localidad de la Región del Maule.

La iniciativa, que está implementando Nestlé Purina con el apoyo de Fundación Tregua, se orienta a niños, entre 6 y 11 años, de 18 escuelas municipales de la comuna de Teno. “En cada colegio realizaremos una charla acerca de tenencia responsable, y no es que hablemos de la ley misma, sino que hacemos un barrido sobre cómo ser responsable con la mascota, lo que es el veterinario, la alimentación, el paseo y todo lo que tiene que llevar, tal como el número de teléfono y el chip. Esto, con el objetivo de que los niños se hagan una idea de cómo pueden ser responsables, y a su vez, puedan llevar eso a sus casas”, explicó Magdalena Hernández, directora ejecutiva de Fundación Tregua.

Además, los miembros de la fundación le plantean a los alumnos una lectura asistida con perros de terapia, en donde los niños de primero o segundo año básico –dependiendo de lo que determine cada colegio- le leen un cuento a dichos animales, los cuales han pasado previamente por un completo entrenamiento que los hace ideales para ser partícipes de este tipo de actividades.

Con respecto a los temas específicos que se abordan en estas jornadas, la directora ejecutiva de Fundación Tegua señaló que se entregan consejos como “ir por lo menos una vez al año al veterinario, independiente de que los perros estén enfermos o no; tener su cartilla sanitaria al día con sus vacunas y desparasitaciones; deben comer comida especial para perros y no chocolates o papas fritas; que ojalá salgan a pasear una vez al día y con su correa y chapita, y obviamente, llevar bolsas para recoger sus deposiciones; y también que hay que bañarlos idealmente cada 15 días”

Este programa, que pretende finalizarse en septiembre próximo, beneficiará a aproximadamente 1.500 niños. “Esperamos que los niños se sensibilicen respecto al cuidado de las mascotas, para que así las nuevas generaciones tengan una mentalidad responsable en términos de tenencia de animales; y que en el corto plazo, transmitan este mensaje a sus padres y entorno, para poder convertir a Teno en una comuna líder en tenencia responsable de mascotas”, detalló Felipe Martínez, ,marketing manager de Nestlé Purina Petcare Chile.

Cuidando a nuestros perros

Tener una mascota implica asumir una gran responsabilidad, una que en el caso de los perros apunta –principalmente- a un control adecuado de su estado de salud, de su bienestar psicológico y emocional, y – por supuesto- de su alimentación.

En relación a este último punto, “una nutrición óptima para un perro implica escoger el alimento adecuado según cada etapa de vida, tamaño del perro o necesidad especial que pudiera presentar. Al momento de elegir un alimento para mascotas es muy relevante fijarse en los estándares de calidad de la empresa productora del alimento, ya que esto nos va a dar una noción de la calidad del mismo”, explicó Evelyn Muñoz, veterinaria de Nestlé Purina.

A esto, la profesional agregó que “es importante considerar los ingredientes y la ración diaria recomendada, lo que me indica el nivel de digestibilidad del alimento, así como el uso de ingredientes funcionales que beneficien la salud”.

Por otro lado, y en relación al ejercicio, Muñoz hizo hincapié en que “es muy importante que las personas antes de adoptar o comprar un perro consideren que deberán dedicar parte de su tiempo a la nueva mascota, con el fin de evitar problemas conductuales o de ansiedad”.

De esta manera, el ejercicio y los paseos diarios se hacen más que necesarios, pues -según la especialista- permitirán al perro expresar conductas caninas normales -como explorar y seguir rastros de olor– y que contribuyen a mantener al perro en un buen estado de salud tanto físico como mental.

 

 

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta este post

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día