Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Junio de 2018

Ministro Varela: “Chile necesita una educación que forme a la columna vertebral de su industria, los técnicos”

El secretario de Estado lideró la presentación de la Red Territorial Nacional de ELEVA que promueve la articulación público-privada en minería y en la que participan el Mineduc junto con otras carteras, el Consejo de Competencias Mineras y la Fundación Chile.

Por
Compartir

Con una actividad en el Liceo Industrial Chileno-Alemán de Ñuñoa, el ministro de Educación, Gerardo Varela, encabezó el lanzamiento de la Red Territorial Nacional de ELEVA, programa público-privado que promueve la articulación entre educación y el mundo laboral en la minería.

En la ocasión, el titular de educación destacó la tradición minera de este país y la necesidad de que los desafíos de este sector, al igual que en el caso de otras industrias, requiere del entendimiento entre el Estado y otros actores.

“Cuando existen objetivos comunes, el sector público necesita de la energía, la eficiencia y los recursos del sector privado. Nuestra economía no es un juego de suma cero; que en la carrera hacia el desarrollo no tienen por qué haber perdedores, sino que es posible que haya sólo ganadores; y finalmente, que todos podemos contribuir en este proceso, las personas, la sociedad y el Estado”, sostuvo.

La autoridad del Mineduc aseguró que el programa ELEVA va en línea con el objetivo del programa de Gobierno, que en Educación tiene como foco fortalecer la formación técnico-profesional.

“Chile necesita una educación que forme a la columna vertebral de su industria: los técnicos”, aseguró el secretario de Estado, que añadió que “tenemos que educar para el futuro, y eso no sólo consiste en enseñar oficios, sino fundamentalmente habilidades y valores. Por eso aplaudo el esfuerzo que realiza ELEVA por no sólo enseñar a usar herramientas, sino a entenderlas y a aplicarlas con inteligencia y con visión de futuro”.

¿Qué es Eleva?

Para enfrentar los desafíos de pertinencia y articulación de los liceos TP con la industria minera, el Ministerio de Educación junto con el Ministerio de Economía, Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Minería, CORFO, Consejo de Competencias Mineras, y el apoyo de Fundación Chile, crearon el programa ELEVA.

Se trata de una iniciativa público-privada que articula una red colaborativa entre actores que tienen un rol clave en la formación de capital humano, con las habilidades y capacidades necesarias para dar solución a los requerimientos actuales y futuros que tendrá este sector.

La apuesta es generar una red de liceos técnicos con especialidades vinculadas a la minería, para desarrollar estándares formativos y de evaluación, además de explorar espacios para prácticas en la industria minera.

ELEVA trabajará con 29 liceos TP, 9 instituciones de educación superior TP y 10 Organismos de Capacitación (OTEC). Se ejecuta en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O´Higgins y la RM, contemplando un plazo de ejecución de 2017 a 2019.

Las especialidades EMTP que considera ELEVA son Mecánica Automotriz, Mecánica Industrial mención Mantenimiento Electromecánico, Electricidad, Electrónica, Metalurgia Extractiva y Explotación Minera.

El lanzamiento de la Red de Colaboración Territorial, uno de los pilares de la Estrategia de Mejoramiento que está implementando ELEVA, es el hito público en que los actores (instituciones de Formación Técnico- Profesional, empresas del sector minero y otros actores relevantes del sistema) se comprometen a realizar trabajo colaborativo, a través de la conformación, desarrollo, y evaluación de redes territoriales que le permitan compartir experiencias, fortalecer los procesos de aprendizaje y resolver desafíos comunes asociados a la construcción de trayectorias formativas y laborales basados en cualificaciones para la minería.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#educación técnica

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación