Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Junio de 2018

Académicas de la U. de Chile piden a Vivaldi separar de sus funciones a director del Hospital Clínico denunciado de acoso

En dos años, la investigación del caso no ha avanzado.

Por
Compartir

En total, 123 académicas de la Universidad de Chile firmaron una carta dirigida al rector Ennio Vivaldi, donde abordan un tema sensible para la comunidad de la casa de estudios. “Nos hemos decidido a escribir esta carta para manifestar nuestra preocupación por la situación que afecta al Hospital Clínico de nuestra universidad”, comienza.

Las docentes se refieren a la investigación inconclusa contra el director del recinto médico, Jorge Hasbún, quien fue denunciado de acoso sexual por parte de la directora académica del mismo hospital, Patricia Gómez, hace dos años, consigna Emol.

La acusación siguió el conducto regular, siendo alojada en rectoría. Según su testimonio, Hasbún, la invitó a un hotel, insinuándose sexualmente. Gómez se negó a acompañarlo y a partir de eso, asegura, el director del hospital empezó a excluirla de proyectos profesionales y a dificultar su labor.

“Nos preocupa sobremanera la demora excesiva en la resolución de este caso, lo que pudiera ser interpretado como una estrategia de denegación de justicia por parte de nuestra universidad”, plantean las académicas en la carta.

Seguido de eso, piden fortalecer la coherencia entre el discurso y la acción y de tener una política de “cero tolerancia a situaciones de acoso”, además de entregar todos los antecedentes del caso al fiscal a cargo para acelerar la investigación.

Aún sabiendo que Hasbún “aún no ha sido inculpado”, las académicas solicitaron a Vivaldi “que considere separarlo cuanto ante de sus funciones”, dado que resulta “altamente inconveniente mantener como director a una persona que está enfrentando estas graves acusaciones”.

Durante el día de ayer, el rector le solicitó la renuncia a Hasbún, quien finalmente se la entregó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación