Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Junio de 2018

Carlos Peña por dichos de Gumucio: “No se va a penalizar a ningún profesor por las opiniones que emita”

El rector de la UDP se refirió al uso del lenguaje inclusivo para todas las actividades académicas, afirmando que "es un deber que le cabe no solo a la Universidad, sino a la radio, a las entidades públicas y todos quienes participan del uso público del lenguaje".

Por
Compartir

Esta mañana, el rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña, se refirió a la determinación del plantel de utilizar lenguaje inclusivo en las actividades académicas, tras llegar a un acuerdo con las alumnas que se tomaron la casa de estudio, y se refirió a las polémicas declaraciones de Rafael Gumucio respecto al movimiento feminista.

En varias entrevistas, columnas y comentario en su programa de radio, el escritor afirmó que se trata de un feminismo nuevo que “no ha hecho un diagnóstico de lo que realmente está pasando en el mundo de la mujer” y que “si el hombre no es un tipo que golpea a las mujeres a diestra y siniestra, para este nuevo mundo no es un macho. Lo que está haciendo el feminismo es decirle a los hombres ‘oye, pégame más’”.

“Cómo podría sancionar a un académico, Rafael Gumucio o cualquier otro, por la expresiones que vierte. ¿A qué extremo estamos llegando?”, explicó el rector esta mañana en Tele13 Radio, asegurando que “eso en la Universidad Diego Portales no va a pasar: no se va a penalizar a ningún profesor por las opiniones que emita“.

Peña afirmó que “la idea de que la sociedad contemporánea se explicaría porque en un momento de la historia se instaló una predominancia heteropatriarcal, es un relato atractivo pero muy unilateral” y que dentro de todo este contexto de tomas, “la decisión de la Universidad en el futuro es actuar con prontitud y evitar la toma”.

En esa línea, el rector de la UDP se refirió al uso del lenguaje inclusivo para todas las actividades académicas, uno de los puntos acordados con las mujeres en toma para que ésta fuese depuesta. “Es un deber que le cabe no solo a la Universidad, sino a la radio, a las entidades públicas y todos quienes participan del uso público del lenguaje”, dijo.

El lenguaje tiene márgenes muy dinámicos de cambio que no necesariamente hay que penalizar“, aseguró el académico y afirmó que “hay un prejuicio en la sociedad chilena en que basta que un joven diga cualquier cosa y se le supone una nobleza de intenciones. Es un prejuicio que hay que espantar”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación