Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Junio de 2018

Estudiantes U. de Chile entregan petitorio feminista unificado a Vivaldi

El principal punto es la creación de una Vicerrectoría de Género y Sexualidad.

Por
Compartir

Al finalizar una nueva marcha feminista, las estudiantes de la Universidad de Chile entregaron un petitorio unificado al rector de esa casa de estudios, Ennio Vivaldi, donde piden desarrollar ciertas políticas para lograr una educación no sexista y terminar con la violencia machista.

El documento se logró gracias a una asamblea donde se reunieron más de mil alumnas de distintas facultades de la U. de Chile que se encuentran en toma o bien en paro, logrando así unificar por una sola vía sus demandas.

El principal punto es la creación de una Vicerrectoría de Género y Sexualidad, instancia que se encargue de investigar las denuncias de abuso y acoso sexual que ocurran en la universidad, compuesta por abogados y psicólogos que acompañen a la víctima, así como también establecer medidas reparatorias para las personas afectadas.

Además, en materia de educación no sexista, piden revisar el currículum académico, equiparando la lectura de textos hechos por hombres y por mujeres. En este punto, solicitan revisar el historial del autor, con la idea de no estudiar materia de figuras con historial machista y reconocer a estudiantes transgéneros.

Las estudiantes exigen que la comunidad educativa sea parte de la discusión del presupuesto y asignación de recursos, dado que, advierten, “una desigualdad histórica en el financiamiento respecto d algunas facultades por sobre otras”, indicando que aquellas escuelas más “masculinizadas”, como ingeniería o ciencia exactas, son las que reciben más dinero.

En el último ítem sobre articulación triestamental, se solicita reducir la contratación de funcionarias a honorarios y subcontratación.

Frente a esto, el rector Ennio Vivaldi expresó que “hemos venido buscando desde el inicio de este conflicto contar con un petitorio en torno al cual poder conversar y rápidamente canalizar a través de las vías institucionales, para poner fin a los paros y tomas en nuestra universidad”.

“Estamos preparando nuestra respuesta, espero que en la próxima reunión seamos capaces de generar confianzas y entender que en este caso estamos todos y todas por los cambios que implica la igualdad de género y que estamos contra el uso de acciones de fuerza”, argumentó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación