Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Agosto de 2018

Cambio de Gabinete: tres autogoles que le costaron el puesto a Gerardo Varela

Su nombramiento había generado cuestionamientos en el mundo académico previo a asumir, sobre todo por sus opiniones sobre la educación como un bien de mercado.

Por
Compartir

Marcada de polémicas estuvo la gestión de Gerardo Varela al mando del Ministerio de Educación, cartera que a partir de hoy será liderada por Marcela Cubillos. 

Ya desde su nombramiento la figura de Varela generó suspicacias en el mundo académico, considerando que proviene del “mundo empresarial”. En una columna de opinión en El Líbero en agosto de 2017, Varela aseguró que “la educación, como lo salud y la seguridad, son tanto derechos como bienes económicos”, lo que generó diversos cuestionamientos.

Sin embargo, pese a que trató de moderarse, sus palabras lo volvieron a poner en el foco de las críticas, con tres infames episodios que marcaron estos -hasta ahora- 151 días en Gobierno.

17 de abril

En medio de la discusión sobre educación sexual en los colegios, sobre todo con el aumento de casos de VIH denunciados por el actual Gobierno, el ministro contó una intimidad: le compra preservativos a sus hijos.

“Soy bastante liberal en esto, a mis niños los he educado sin abejitas. De hecho les he ido a comprar (condones) porque no se atreven cuando chicos“, señaló en entrevista con Radio Universo. Frente a la posibilidad de poner dispensadores de condones en los colegios, respondió que “no sé si tanto”. ¿Por qué la diferencia entre sus hijos y los estudiantes?: “Pero es que mis hijos son unos campeones, necesitan más de tres parece”, dijo. 

16 de mayo

En la comisión de Educación del Senado, el secretario de Estado abordó las tomas feministas a raíz de una ola de denuncias por acoso y abuso sexual.

Fue ahí cuando presentó a su equipo y lanzó: “Junto con el subsecretario, Raúl Figueroa, nos acompañan Antonia Bezanilla y Verónica Retamal, ingeniera civil de la Universidad Católica y abogada de la Universidad de Chile respectivamente, que nos están ayudando en este tema. Ellas tienen la experiencia más reciente de haber transitado por universidades prestigiosas del país y haber experimentado esas pequeñas humillaciones y discriminaciones que son las que estamos llamados a solucionar“.

21 de julio

Durante el aniversario de Enseña Chile, el ministro dijo: “Todos los días recibo reclamos de gente que quiere que el ministerio le arregle el techo de un colegio que tiene goteras, o una sala de clases que tiene el piso malo. Y yo me pregunto: ¿Por qué no hacen un bingo?“.

Luego de disculparse (varias veces), este jueves 9 de agosto volvió a proponer este sistema para recaudar fondos. “Creo que en el mejoramiento de la calidad la verdad es que no sobra nada y ojalá tengamos más Estados y más bingos, tenemos que tener más actividad de las comunidades a favor de sus proyectos escolares y por supuesto el Estado tiene un rol insustituible que lo estamos llevando adelante”, afirmó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación