Educación

Maltrato entre estudiantes aumentó en 38% durante el primer semestre de 2018

Tomando en cuenta estas cifras, se lanzó el primer Programa de Gestión Colaborativa de Conflictos para mejorar la convivencia en los recintos escolares.

Maltrato entre estudiantes aumentó en 38% durante el primer semestre de 2018
Por 9 de agosto de 2018

La Superintendencia de Educación dio a conocer las cifras de denuncias de maltrato entre estudiantes durante el primer semestre de 2018, las que aumentaron un 38% con respecto a igual período del año pasado.

En el periodo se registraron 978 acusaciones de maltrato físico, un alza de 44% respecto a las 692 denuncias del primer semestre de 2017, mientras que la de maltrato psicológico aumentaron en 33%, pasando de 468 a 621.

Tomando en cuenta estas cifras, la autoridad lanzó el Primer Programa de Gestión Colaborativa de Conflictos, en el que participan establecimientos municipales de Las Condes, Santiago, La Florida, Macul, Recoleta y el Servicio Local de Barrancas, que contempla a las comunas de Lo Prado, Pudahuel y Cerro Navia.

“Queremos ayudar a recuperar las confianzas entre los padres y las escuelas, para que sea al interior de la propia comunidad educativa que se puedan resolver, de la mejor manera posible, los conflictos que puedan surgir. Para que de esta forma, el denunciar ante la Superintendencia de Educación sea la última instancia”, manifestó el superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo.

Por su parte, el ministro de Educación, Gerardo Varela, sostuvo que “como ministerio debemos buscar, en conjunto con las comunidades educativas, una instancia de promoción de la buena convivencia, para adelantarnos a los casos de bullying y maltrato que puedan ocurrir en los establecimientos educacionales”. Agregó que “está probado que cuando hay una sana convivencia escolar, los niños quieren ir y lo pasan bien en clases, en el colegio, los niños aprenden más”.

El programa de la Superintendencia de Educación contempla la capacitación de los encargados de convivencia escolar, equipos de gestión y profesionales que resuelven los conflictos entre estudiantes, de cerca de 200 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana. Además, con los resultados de esta capacitación se elaborará un manual de convivencia escolar que será entregado a los establecimientos como una forma de ayudar en la implementación de estas medidas.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día