Educación

Subsecretario de Educación: “No es justo que todos los chilenos nos hagamos cargo de la deuda de los morosos del CAE”

"El nuevo sistema implica mejoras para quienes estudian con CAE y para los morosos. Mientras más se demore en aprobar se prolonga también la posibilidad de que miles de jóvenes puedan acogerse a los beneficios", dijo Figueroa.

Subsecretario de Educación: “No es justo que todos los chilenos nos hagamos cargo de la deuda de los morosos del CAE”
Por 9 de agosto de 2018

El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, descartó de plano condonar a los morosos del actual Crédito con Aval del Estado, sistema de financiamiento que el Gobierno espera cambiar por el denominado Sistema de Financiamiento Solidario (SIFS).

En entrevista con La Tercera, la autoridad del Mineduc expresó que “no creemos justo que todos los chilenos tengan que hacerse cargo de la totalidad de una deuda de los morosos, pero sí es razonable que ellos se puedan acoger a los beneficios de este nuevo crédito y contribuir a este sistema solidario retribuyendo lo recibido”.

El proyecto ingresado al Congreso establece que el crédito será otorgado en Unidades Tributarias Mensuales (UTM) hasta el total del arancel regulado más un porcentaje variable de la brecha entre el arancel regulado y el arancel real, el que variará según nivel socioeconómico del beneficiario del crédito y el nivel de acreditación de la institución donde se matricule. La brecha que no sea cubierta podría ser financiada con una beca de la universidad. Asimismo, las Instituciones de Educación Superior (IES) no pueden cobrar copago a quienes estén en el 60% de menos ingresos.

El subsecretario afirmó que “es fundamental incorporar un sentido de urgencia y que el país comprenda la importancia de avanzar rápido y el Congreso comprenda la importancia de despachar con prontitud, porque el nuevo sistema implica mejoras para quienes estudian con CAE y para los morosos. Mientras más se demore en aprobar se prolonga también la posibilidad de que miles de jóvenes puedan acogerse a los beneficios”.

Nos gustaría que en 2019 ya esté en vigencia, y eso va a depender de la voluntad de los parlamentarios y de que, efectivamente, comprendan que con la propuesta se beneficia a miles de jóvenes”, concluyó.

Relacionados

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día

El Dínamo AM

Comenta

Newsletter
El Dínamo AM

Suscríbete y recibe las noticias para comenzar el día