Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Agosto de 2018

El antecedente legislativo de Marcela Cubillos en Educación: siete mociones en ocho años

Además de las iniciativas vinculadas a la cartera que hoy dirige, en su paso por el Parlamento destacó su afecto por Jaime Guzmán y su postura en contra del aborto: solicitó aumento de penas y erigir monumentos en honor a las víctimas de la interrupción del embarazo.

Por
Compartir

La nueva ministra de Educación, Marcela Cubillos, estuvo ocho años en la Cámara de Diputados, lugar  en que firmó 117 proyectos de ley. De ellos, 11 fueron publicados, 28 se encuentran en tramitación y 75 fueron archivados. En materia de Educación, la hoy secretaria de Estado estuvo presente en siete mociones:

Espacio para profesores fumadores 

La primera de ellas es del 21 de agosto de 2004, cuando propuso que en los colegios existiera un espacio especial para que docentes y funcionarios pudieran fumar. “No pretendemos que los profesores dejen de fumar, tampoco que dejen de hacerlo en los colegios, pero que al menos, tengan la precaución de no hacerlo delante de los niños, sino sólo en los lugares previamente designados donde los alumnos tengan prohibido el acceso. Existe consenso entre los educadores y psicólogos de lo fundamental que resulta que los adultos no tomen ni fumen delante de los pequeños, lo que justifica en nuestra opinión el ser más explícito en la prohibición”, dice el texto. En esa línea, se proponía reemplazar el articulo 7 de la ley 19.419 por: “En los establecimientos educacionales quedará prohibido fumar, salvo en aquellas áreas o espacios señalados para estos efectos y cuyo acceso esté prohibido a los alumnos“. Cabe mencionar que esta inciativa -que fue archivada 6 de abril de 2006- se presentó antes de la actual normativa que establece que los colegios son lugares libres de humo.

Libertad para los padres 

Posteriormente, el 22 de agosto de 2006, presentó con otros parlamentarios una Reforma a la Constitución Política de la República estableciendo la libertad en materia de educación, proyecto que establecía -entre otros- que “los padres tienen el derecho de escoger el establecimiento de enseñanza para sus hijos y de recibir información periódica, clara y completa sobre su rendimiento. Asimismo, la comunidad y los padres tienen el derecho a ser informados sobre los resultados académicos obtenidos por los establecimientos educacionales”. La moción fue archivada el 9 de julio de 2009.

“Exaltar la familia como núcleo fundamental”

En septiembre de 2006 se presentó el boletín que “modifica la norma sobre calificación de producción cinematográfica incorporando al concepto familia como un contenido educativo”. Esto quiere decir que, para ser calificada como “contenido educativo”, la producción debe, entre otros, “exaltar la familia como núcleo fundamental de la sociedad”. Este proyecto de ley sigue en tramitación, pero sin movimiento desde 2008.

Giras de estudio

Con el fin de regular las obligaciones entre las agencias de viaje y los establecimientos educacionales en materia de giras de estudio o turismo, la hoy ministra presentó un proyecto de ley que establecía que “el dueño o responsable encargado de una agencia de viaje o de turismo estudiantil, que ofrezca giras de estudio o de turismo, deberá presentar ante la dirección del establecimiento educacional, mediante una declaración jurada, el giro de negocio de cada empresa, el respaldo económico y financiero para la realización de estos negocios. Una certificación fehaciente de la contratación para cada uno de los turistas que compongan el contingente estudiantil, de un seguro de responsabilidad civil, de vida, de accidente, servicio de asistencia médica y cobertura médica total, que cubra los riesgos físicos desde el inicio hasta la finalización del viaje, con el detalle de las empresas contratadas”. La moción presentada el 8 de mayo de 2007 fue archivada el 5 de agosto de 2010.

Centros de Formación Técnica 

El 3 de octubre se presentó un proyecto para fijar normas sobre los centros de formación técnica, incorporando un nuevo requisito relativo al estudio ocupacional de las carreras que imparten. En esa línea, se porponía incorporar en la ley la obligación de “un estudio detallado acerca de la proyección del campo ocupacional de las carreras que impartirá dicho centro de formación técnica“. La iniciativa fue archivada en 2010 tras pasar dos años sin movimiento.

Kioskos saludables

Para garantizar la existencia de kioscos saludables en establecimiento educacionales, el 3 de julio de 2008 se presentó el proyecto de ley que incluía que “todo Establecimiento educacional deberá contar con un kiosco saludable, el cual deberá vender una variedad de productos que constituyan a lo menos un 80% del volumen total de los alimentos que se ofrece, permitiendo de esta manera, a la comunidad escolar acceder a una alimentación variada, concordante a las guías Alimentarías, dictadas por la autoridad sanitaria en esta materia”. Sin embargo, fue archivado el 10 de marzo de 2011 tras un oficio de la Comisión de Salud.

Campañas de salud

Archivado en 2011, este proyecto del 3 de septiembre de 2008 buscaba incorpora un nuevo inciso al artículo 51 del Código Sanitario, que establece nuevos procedimientos para los contenidos de las acciones educativas. De esta forma, se esperaba agregar el texto: “En dichas acciones educativas se deberá tratar de incorporar en forma equitativa las diversas opiniones que respecto de una determinada campaña de salud se pretenda implementar”.

Anti aborto y seguidora de Jaime Guzmán

El 1 de abril de 2003, en nombre de la UDI, Cubillos lideró un homenaje a Jaime Guzmán con motivo de cumplirse el 12º aniversario de su muerte. “Para quienes fuimos sus alumnos, amigos y seguidores, cada 1 de abril revivimos el dolor de ese día, el dolor de la violencia de su muerte. Revivimos también esa rabia tan humana por lo injusto de su temprana partida”, expresó en aquella oportunidad.

“Jaime hoy nos miras desde el cielo y es grande la tentación de creer que eres feliz, porque la UDI que formaste se ha convertido en el partido más grande; pero sabemos que eso nos alegra más a nosotros que a ti. Hoy nos miras feliz desde el cielo, porque la UDI, hoy, es la misma que formaste, porque el estilo de hacer política, que defendiste con tu vida, está más vigente que nunca. Hoy, a doce años de tu muerte, a doce años de tu asesinato, la bancada de diputados de la UDI te queremos decir gracias por tu testimonio; gracias, Jaime , por tu ejemplo de vida; gracias por tu martirio, gracias por enseñarnos con tu vida lo que es la vocación cristiana de servicio público; gracias también por lo cariñoso que fuiste siempre con cada uno de nosotros; pero, sobre todo, los diputados de la UDI te queremos decir, con más fuerza que nunca: “Jamás, te dejaremos morir. Vivirás para siempre en cada uno de nosotros”, concluyó.

Con un marcado perfil valórico, en su gestión parlamentaria Cubillos también presentó dos proyectos sobre el aborto. El primero, con fecha 20 de junio de 2002, establecía: “el que maliciosamente causare un aborto será castigado:

  • 1º Con la pena de presidio mayor en su grado mínimo a medio y multa de cien a trescientas unidades tributarias mensuales, si ejerciere violencia en la persona de la mujer embarazada.
  • 2º Con la pena de presidio mayor en su grado mínimo y multa de cincuenta a cien unidades tributarias mensuales, si, aunque no lo ejerza, obrare sin consentimiento de la mujer.
  • 3º Con la pena de presidio menor en su grado máximo y multa de cien a trescientas unidades tributarias mensuales, si la mujer consintiere.”.

Asimismo, agregaba que “la mujer que causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, será castigada con presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo”.

La segunda moción (14 de julio de 2004) en tanto, pedía erigir monumentos en las comunas de Santiago, de Valparaíso y de Concepción en memoria de las víctimas del aborto, obras que se financiarán mediante erogaciones populares, obtenidas a través de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados. Ambas iniciativas fueron archivadas.

Algo similar ocurrió con el poryecto de ley presentado el 5 de abril de 2005, cuando se solicitó “erigir monumentos en las ciudades de Santiago, Valparaíso, Punta Arenas, Concepción, Temuco, La Serena y Antofagasta en memoria de S.S. Juan Pablo Segundo“, obras que se financiarían mediante erogaciones populares, obtenidas a través de colectas públicas, donaciones y otros aportes privados.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación