Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Agosto de 2018

Cuatro universidades chilenas destacan entre las mejores instituciones de educación superior del mundo

Esta semana se dieron a conocer los resultados del Academic Ranking of World Universities 2018, también conocido como Ranking de Shangai. Entre las universidades destacadas, una pertenece al Consejo de Rectores, dos al G-9 y una es privada.

Por
Compartir

El Academic Ranking of World Universities (ARWU) 2018, la clasificación de instituciones de educación superior de mayor prestigio a nivel mundial, destacó a cuatro universidades chilenas entre las mejores 500 del orbe.

Por decimosexto año consecutivo la Universidad de Chile se impone como el plantel número uno del país. La medición, más conocida como el ranking de Shanghai, ubicó al plantel en el rango de las 301 a 400 a nivel global. A nivel nacional, la Universidad de Chile fue seguida por la Universidad Católica, en el escalafón de las 401 a 500, y las Universidades Andrés Bello y de Concepción, en las posiciones del 701a 800.

“Que la Universidad de Chile logre un buen resultado en esta medición es una buena noticia para el país y un gran mérito de nuestra comunidad universitaria”, señaló el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien agregó que este logro “también es una oportunidad para reflexionar acerca de cómo el sistema de educación superior chileno puede seguir avanzando a nivel regional y global, sobre todo nuestras universidades estatales. En América Latina este ranking fue liderado por universidades públicas de países con un gasto en investigación y desarrollo mucho más robusto que nuestro exiguo 0,38% del PIB”.

El rector hizo referencia a que las mejores posicionadas en la región fueron tres universidades estatales: la Universidad de Sao Paulo (151-200), la Universidad Nacional Autónoma de México (201-300) y la Universidad de Buenos Aires (201-300).

“El ranking de Shanghai está diseñado para clasificar a las 50 mejores universidades del mundo y desfigura la naturaleza de una universidad al considerar 30% de su peso al número de premios Nobel que han pasado por la institución y 20% al número de artículos en las dos mejores revistas en ciencias naturales. Con esta definición sesga categóricamente hacia una dimensión la calidad de las instituciones. Otros rankings miden en forma mucho más holística la calidad de las universidades”, agregó Guillermo Marshall, Prorrector de la Universidad Católica.

Por su parte, el rector de la Universidad Andrés Bello, José Rodríguez, destacó que “el año pasado UNAB ya había sido parte de las cuatro universidades de Chile que aparecen en esta prestigiosa medición internacional. El que nuevamente estemos presente reafirma la calidad y excelencia de nuestro proyecto universitario, confirmando nuestro compromiso con los estudiantes y la comunidad de ser una universidad que buscar aportar desde distintos ámbitos a la sociedad”.

“Este resultado nos llena de orgullo, ya que somos la institución en Chile más joven que ha sido considerada por ARWU 2018, gracias a que contamos con un proyecto que busca innovar y conectar con un mundo cada vez más globalizado. Por segundo año consecutivo UNAB aparece en el grupo de instituciones candidatas a los Top 500, lo cual para nosotros es un reflejo del compromiso que tenemos con la calidad, investigación, desarrollo académico y de los egresados, entre otros muchos factores”, agregó.

Este ranking evalúa indicadores objetivos asociados al impacto de una institución de educación superior en la sociedad, tales como la calidad de sus alumnos, su desempeño académico y su producción científica. En términos globales, estos criterios se agrupan en las categorías Calidad de Educación (10%), Calidad del Cuerpo Académico (40%), Producción de Investigación (40%) y Desempeño Académico per cápita de cada institución (10%).

SCImago

Los resultados del denominado “Ranking de Shanghai”, son coincidentes con el Ranking Internacional de Instituciones SCImago 2018, el que ubicó por décimo año consecutivo a la Universidad de Chile como la primera institución de educación superior del país.

A nivel nacional, le siguió la Universidad Católica, la Universidad de Los Andes, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Andrés Bello y la Universidad de Santiago.

La elaboración del indicador, uno de los más reconocidos a nivel internacional, contempla el análisis de 12 variables objetivas agrupadas en tres áreas. La más importante de ellas, con un 50% de ponderación, corresponde a las variables vinculadas a la calidad y volumen de la investigación desarrollada.

Las otras dos áreas evaluadas por el ranking comprenden la producción asociada a innovación y el impacto social de cada entidad, con un 30% y un 20% de ponderación, respectivamente.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Shanghái

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación