Secciones
Educación

Davor Harasic presenta nueva renuncia y sale de la Universidad de Chile

El pasado 11 de junio, el ex facultativo presentó su dimisión al decanato y de paso cuestionó la toma femenista del plantel.

Hace más de dos meses, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Davor Harasic, presentó su renuncia al cargo tras las tomas feministas que se dieron en la escuela. Harasic continuó realizando clases. Sin embargo, esta situación llegó a su fin.

La información fue confirmada por el decano (s) Claudio Moraga, quien sostuvo a La Tercera que “es efectivo que presentó su renuncia la que ya debe estar cursada”.

Por su parte, Harasic sostuvo que “estoy convencido que, luego de haber sido decano, lo que cabe, ahora, es retirarme y desearle todo lo mejor a quien sea elegido mañana. Estaré a disposición de del nuevo decano y de la Facultad para lo que sea menester”.

“A la Universidad de Chile se ingresa y no se egresa nunca más. Actualmente estoy dedicado intensamente al ejercicio profesional”, concluyó.

El pasado 11 de junio, el ex facultativo presentó su renuncia al decanato y de paso cuestionó la toma femenista del plantel. En esa instancia, el docente expresó que “la ocupación ilegal de las dependencias de la Facultad está lejos de representar un fenómeno aislado”.

Para Davor Harasic, las tomas afectaron el normal desarrollo de la Facultad, apuntando que “contravienen la característica básica de toda universidad pública, que es contribuir a la producción de conocimiento y a la formación de profesionales comprometidos con el devenir y el progreso intelectual y moral de la sociedad a la cual nos debemos”.

Notas relacionadas








Amanda Askell: la filósofa que le enseña a pensar a la IA

Amanda Askell: la filósofa que le enseña a pensar a la IA

Si nos imagináramos a la persona que hoy tiene mayor influencia sobre el comportamiento de uno de los sistemas de inteligencia artificial más sofisticados del mundo, probablemente veríamos a un ingeniero frente a una pantalla llena de códigos o a un ejecutivo en una reunión en Silicon Valley. No se nos ocurriría alguien del mundo de las humanidades. Pero la persona en cuestión es exactamente eso: una filósofa de 38 años que estudió en Inglaterra, se doctoró en Nueva York con una tesis sobre mundos con infinitos seres y que explica las ideas más complejas con la misma naturalidad con la que un niño habla de fútbol.

Angélica Errázuriz


Paulina Núñez:

Paulina Núñez: "No hay nada más valiente que lograr acuerdos"

Hace tres meses asumió como presidenta del Senado, y fue la primera mujer de derecha en hacerlo. El proceso de asentamiento en el cargo no ha sido fácil: ha marcado matices con el Gobierno, lo que le ha valido críticas incluso de sus aliados. Pero la representante de la región de Antofagasta dice no temer a la confrontación ni a los vaivenes de la política. Ya ganó, sostiene, su mayor batalla: ser madre. Y eso no le impide proyectarse más allá: asegura que se está preparando por si viene un desafío todavía mayor, la presidencia de Chile.

Daniel Lillo

España, la primavera y la dolce vita

España, la primavera y la dolce vita

Nuestro columnista se fue por un rato a Madrid y Barcelona. Volvió a España para ver y rescatar algo de lo que había dejado allá hace 26 años. Pero entre la Feria del Libro, el nuevo turismo, los escándalos políticos, el Mundial y la visita del Papa, se encontró con otra cosa. Con dos ciudades muy distintas entre sí (lo que siempre se ha sabido), pero sobre todo respecto a lo que ambas eran hace tres décadas.

Rafael Gumucio

Apruebo

Apruebo

¿Es arriesgada la apuesta? Evidente. Este proyecto es en la práctica una innovación y como todo cambio disruptivo, que rompe con las recetas antiguas, tiene un componente de riesgo. Pero no hay crecimiento sin riesgo.

Foto del Columnista Alejandro Weber Alejandro Weber