Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Agosto de 2018

Diputada PPD presenta proyecto para eliminar el Simce y el sistema de evaluación en la enseñanza básica

"Este es un proyecto que busca mejorar la calidad del proceso de enseñanza. Busca eliminar esta lógica militarizada de la educación que solo presiona a los estudiantes a rendir sobre un patrón estándar”, indicó la diputada Camila Vallejo, una de las que apoya la iniciativa.

Por
Compartir

La diputada PPD Cristina Girardi, presidenta de la Comisión de Educación, presentó un proyecto de ley para eliminar las pruebas estandirizadas, como el Simce, y modificar el sistema de evaluación en el primer ciclo de la enseñanza básica.

La parlamentaria explicó a radio Biobío que “lo que nosotros buscamos es que se reemplacen estos sistemas que generan competencia, aprendizajes estandarizados, y que se cambien por sistemas de evaluación que acompañen la etapa de desarrollo en que está el niño de primero a cuarto básico“.

Girardi apuntó que con eso se busca evitar la presencia de estrés en los menores, detallando que “los factores de estrés que muestran son: primero, la segregación en términos de calidad y vulnerabilidad social; luego, el agobio laboral por exceso de trabajo de los docentes; y finalmente las pruebas estandarizadas, como el Simce, que pasarían a ser material de política pública y que van a determinar el futuro de los establecimientos, bajo una mirada eficientista”.

La iniciativa además fue respaldada por parlamentarios de la oposición y Chile Vamos, entre los que destaca la PC Camila Vallejo, quien señaló que “cuando los niños y niñas son diversos, necesitan de procesos educativos diferenciados por sus propias particularidades y por ende, procesos de evaluación más integrales y que no estrese a los niños ni a sus familias”.

“Este es un proyecto que busca mejorar la calidad del proceso de enseñanza. Busca eliminar esta lógica militarizada de la educación que solo presiona a los estudiantes a rendir sobre un patrón estándar”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Educación